El presidente de EE.UU. dijo que la excarcelación de "presos políticos" se acelerará "en las próximas semanas" y lo calificó como un "gesto humanitario". El chavismo afirmó que liberó a 808 personas, mientras Foro Penal reportó 266 excarcelaciones verificadas desde el 8 de enero.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este lunes la liberación de detenidos en Venezuela y agradeció al gobierno encabezado por Delcy Rodríguez por lo que definió como un "poderoso gesto humanitario". En un mensaje publicado en Truth Social, el mandatario afirmó que Venezuela está liberando a sus "presos políticos" a un ritmo "acelerado" y anticipó que el proceso se incrementará en las próximas semanas.
El pronunciamiento de Trump se conoció el mismo día en que el ministro de Interior y Justicia venezolano, Diosdado Cabello, informó que hubo 808 excarcelaciones desde "antes de diciembre" y volvió a negar la existencia de presos políticos en el país.
Sin embargo, las cifras oficiales chocan con los registros de organizaciones de derechos humanos. La ONG Foro Penal, que monitorea detenciones y excarcelaciones por motivos políticos, reportó este 26 de enero un total de 266 liberaciones verificadas desde el 8 de enero de 2026, y aclaró que continúa validando nuevos casos.
La discusión por los números viene escalando desde que el gobierno de Rodríguez anunció el inicio de un proceso de liberaciones tras la operación militar estadounidense del 3 de enero, en la que Washington informó la captura del presidente Nicolás Maduro. En los últimos días, incluso dentro del propio oficialismo venezolano hubo reportes dispares: Rodríguez habló de 626 liberados, mientras Reuters consignó que Foro Penal verificaba un número significativamente menor en ese momento.
En paralelo, familiares de detenidos y activistas denuncian falta de transparencia en el proceso y reclaman listados completos y criterios claros sobre quiénes son liberados y bajo qué condiciones, mientras el gobierno insiste en que no hay "presos políticos" sino personas detenidas por delitos comunes.