ARCA afina el lápiz y avanza con cambios en las categorías del régimen simplificado, en la antesala de una nueva actualización.
ARCA confirmó las fechas para la recategorización del monotributo 2026, que llegará con una suba del 14,3% desde febrero y ajustes en topes y cuotas. Los monotributistas deberán revisar su categoría para evitar sanciones o la exclusión del régimen.
La recategorización semestral del monotributo tiene como fecha límite el 5 de febrero de 2026 y es un trámite obligatorio para quienes hayan tenido cambios en los parámetros que evalúa ARCA.
Quedan exentos los monotributistas con menos de seis meses en el régimen. Quienes tienen facturación electrónica y un año de actividad pueden usar la recategorización simplificada, mientras que el resto debe hacer el trámite manual.
La recategorización del monotributo alcanza a los contribuyentes que durante 2025 registraron variaciones en sus ingresos, el espacio físico afectado a la actividad, el consumo eléctrico o el monto de los alquileres. ARCA analiza en detalle estos indicadores para definir si el monotributista continúa en su escala actual o debe pasar a una categoría superior.
La recategorización del monotributo se hace de manera online y requiere contar con clave fiscal activa. El trámite es simple y se completa en pocos minutos desde la web oficial de ARCA. Paso a paso para hacer la recategorización del monotributo: