Mundo Polémica

Australia: sacrificarán perros dingos tras la muerte de una turista canadiense

El gobierno afirma que la manada representa un riesgo para la seguridad, mientras el pueblo denuncia que no fue consultado sobre los dingos de K'gari.

Lunes, 26 de Enero de 2026
(241990)

Tras la muerte de una turista canadiense en K'gari, el gobierno de Australia anunció el sacrificio de perros dingos, una medida que generó críticas de comunidades originarias y ambientalistas por la falta de consulta previa.

El gobierno de Queensland anunció la eliminación de una manada de diez dingos vinculada al incidente, luego de que la autopsia revelara signos de ahogamiento y mordeduras.

Según los informes forenses, las marcas de los ataques ocurrieron antes del deceso, aunque aclararon que no es probable que las mordeduras de dingo hayan causado la muerte inmediata. A pesar de esta precisión, el ministro Andrew Powell justificó la medida alegando que los animales representaban un riesgo inaceptable para los visitantes.

Ejecución de los perros y rechazo de los pueblos originarios

El operativo ya se cobró la vida de seis animales el pasado sábado, los cuales fueron capturados y sometidos a lo que el gobierno describe como una eutanasia humanitaria. El ministro Powell declaró que la tragedia ha afectado profundamente a los habitantes de Queensland y ha tocado los corazones de personas en todo el mundo, defendiendo la decisión como un paso necesario para el interés público.

El funcionario agregó que, cuando llegaron las fuerzas de seguridad, "el león se había comido gran parte del cuerpo del hombre. "Como se negó a abandonar los restos, nos vimos obligados a dispararle y matarlo", detalló.

Sin embargo, esta teoría se contrapone con otras volcadas en sus sitios web por medios locales, que afirmaron que fue un vecino quien al ver que el león se abalanzó sobre el hombre le disparó en siete oportunidades con un rifle tipo Kalashnikov. Endilgan esta hipótesis a los testimonios recogidos en la escena por la televisión local.

Sostuvieron, además, que pese a esa rápida respuesta, la situación del dueño del león era crítica, porque presentaba heridas de gravedad causadas por las garras y los colmillos del animal. Si bien fue llevado al Hospital Al-Sadr, en la ciudad de Najaf, no pudieron hacer nada para salvarlo.

El cadáver de la víctima quedó a disposición del servicio de medicina forense para completar las pericias correspondientes. En paralelo, iniciaron las investigaciones sobre el incidente.