¨EN OCASIONES, LOS HOMBRES TROPIEZAN CON LA VERDAD, PERO LA MAYORIA SE LEVANTAN Y SE VAN CORRIENDO COMO SI NADA HUBIESE PASADO¨
WINSTON CHURCHILL
Esta semana hemos visto una rara función, un acto muy grave, el posible intento de asesinato a la Vicepresidenta. La situación que se vivió no se puede decir que no fue toda confusa, básicamente porque nadie de los involucrados directamente parecieron darse cuenta del hecho, custodios con cero reacción, un tipo que va a matar una persona y no pone la bala en la recámara, un video que muestra como sueltan al agresor, la Vicepresidenta que sale caminando como si nada pasara y sus guardianes que no realizan ningún acto de protección, ni en el momento ni varios minutos después de la situación.
Todo muy extraño, a los pocos minutos del atentado ocurrido a las 21,27 hs, el Presidente, después de haberse comunicado con la Vicepresidenta, hizo una cadena nacional, en ella expresaba textual "ESTO CONMUEVE A TODO EL PUEBLO ARGENTINO" EN UN LLAMADO A LA PAZ NACIONAL, DONDE PARECIA SER MAS UN ESTADISTA QUE UN BARRABRAVA, PERO EN FORMA INMEDIATA DIRIA ¨Es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra vida en sociedad" acusando a opositores y periodistas de ser los culpables de todo lo ocurrido ( pocas horas después De Pedro fue más agresivo aún), luego decretaría un feriado Nacional y movilización inexplicable, todo en escasos minutos, todo muy apresurado, sobre todo si pensamos que esa no es su característica principal, hay que reconocer que reaccionó más rápido que la custodia de la Vicepresidenta.
Diez minutos después del atentado Crónica había desarrollado una gran cobertura de todo rápidamente y muy bien armada.
La Sra. tiene 61 custodios y a raíz de esta situación se elevaron a 100, entonces qué es lo que realmente pasa? Se han visto tantas mentiras por parte del Kirchnerismo, miles, les puedo enumerar algunas, muy pocas para no cansar y solo a modo referencial: ¨No conoce a Baez¨, No hubo Vacunatorio Vip, en su discurso posterior al pedido de su condena involucrar a personas que no eran a las que se refería, insultar a Massa y aceptarlo después como aliado, hablar de lowfer contra ellos y decir en una grabación que hay que apretar a los jueces, insultar a Fernández y postularlo después a Presidente, criticar al FMI y ahora llevar una política de total alineación con el organismo, decir que no tuvo nada que ver con los bolsos de López, ni hablar del SUICIDIO de Nisman, etc, etc
Entonces ocurre lo del pastor mentiroso, tantas veces nos mintió que ya nadie le cree. Esta semana el Diario hizo dos encuestas como consecuencia de la gran dispersión que había en las opiniones de la gente con respecto al intento de asesinato de la Vicepresidenta. En ambas encuestas la gran mayoría de la gente (95%) votó que no creía que hubiera sido cierto. Lo terriblemente grave no es la encuesta de opinión de la gente, lo grave es la situación y posición a la que hemos llegado en donde no se cree en un acto de semejante gravedad como fue el intento de asesinato de un vicepresidente de la República Argentina.
Por qué se ha originado esta total falta de confianza y de credibilidad de la gente en el sector político? Eso es lo más grave, es los más preocupante. En una democracia como la nuestra lo más trascendental y lo más simbólico es que la gente crea, cuando eso se rompe estamos en una situación muy muy complicada.
Creo de todas maneras que no es lo único que ocurrió, a los pocos minutos de producido el incidente con la Vicepresidenta, el Presidente salió en esa cadena nacional, a criticar o defenestrar a la oposición y a los medios de la oposición, pero al mismo momento oficialismo y oposición daban un comunicado en conjunto repudiando el terrible hecho que acababa de ocurrir. Es decir Fernández ni siquiera tuvo el tino de ver que todos estaban con él, es decir críticó a todo el mundo, vino a traer odio, el mismo odio que acababa de tratar de ejercer este personaje o este asesino.
Realmente estas posiciones de Alberto son lamentables y es ahí donde uno empieza a pensar si no lo hace a propósito y lo que realmente está buscando es tapar lo que ocurre en la economía, no precisamente generar violencia atacando periodistas, (que es su trabajo, la prensa libre es una característica del mundo moderno y también las redes, lo que creo que sería peor porque en el fondo el periodismo ordena un poco el desorden de las redes sociales). Esto es algo que el Presidente debería tener en cuenta, de todas maneras evidentemente es un Presidente ido, es un Presidente sin poder, absolutamente intrascendente.
Lógicamente toda esta situación se agravó por los comentarios de muchos de los fanáticos allegados, generando un clima de violencia o de mayor grieta, pero lo que primordialmente ocurrió es que han intentado correr la discusión, de hecho pasa lo que viene pasando hace tiempo y es lo más grave, la gente ya no cree nada ni siquiera en un acto de esta gravedad institucional.
Han habido manifestaciones posteriores cada vez menos multitudinarias o menos voluminosas pero eso no corrige lo que está ocurriendo en la economía. Ahí aparece la fábula del pastor mentiroso y la gente ya se está dando cuenta que lo único que buscan es distraer.
El desorden es total, la economía está destrozada. Argentina mantiene índices de inflación altísimos después de unos 45 días de gestión del Ministro Massa y su viceministro Rubinstein, los cuales no han logrado obtener ningún resultado positivo para que se empiece a crecer. En lo que se refiere a producción, inversión y desarrollo lo único que han llegado a hacer es un gran ajuste que cuando repercuta en la población, el mes que viene, va a traer evidentemente un gran conflicto. A su vez salarios que quedan por debajo de la inflación, restricción a las importaciones de bienes para la producción, cero crédito, tasas exorbitantes que destruyen el costo financiero principalmente de las Pymes, sindicatos cada vez más agresivos con las empresas y un organismo de recaudación que las está destrozando con más presión e inclusive con acciones maliciosas.
Nosotros mismos en nuestras empresas vamos a ver magros rendimientos, el salario ha quedado muy retrasado y ha bajado mucho el consumo, sobre todo en el área de los comestibles, lo que genera mucha preocupación teniendo en cuenta que lo que más afecta a Argentina hoy es el grado de pobreza e indigencia y hay un sector de grupos económicos chicos, medianos y grandes que han paralizado las inversiones, este freno va a traer consecuencias enormes y a esta situación, ya de por sí grave, se le agrega el problema climático, la gran sequía en la pampa húmeda que puede traer grandes pérdidas en cuanto a las plantaciones y cosechas de la gruesa que son el maíz y la soja. Esto puede ocasionar muchísimos menos ingresos de dólares . En la editorial del domingo pasado hablaba de este poder que tiene el campo, con respecto a la economía y en la política Argentina por lo necesario que son para el país esos dólares. En este caso ya ni siquiera dependemos del campo, dependemos de alguien superior; de Dios y la naturaleza y ahí sí que estamos en una situación que no podemos controlar de ninguna manera.Estamos viendo un cóctel interesante; mayor inflación, aumento muy marcado de los servicios, salarios que pierden contra la inflación, la posibilidad cierta que debido a la sequía ingresen menos dólares y con un agravante, si esa sequía se prolonga es muy probable que el productor guarde lo que tiene actualmente como un elemento de ahorro para subsistir hasta la próxima temporada donde supuestamente plantaría menos. Esto ocasionaría caídas en el consumo y la inversión originando una notable energía negativa en la confianza de la ciudadanía con respecto a las posibilidades ciertas de que la clase política solucione los problemas económicos.
Recordemos las palabras de Churchill, con respecto a que muchas veces la gente tropieza con la verdad y sale corriendo para otro lado, hoy lo que está ocurriendo y es muy malo es que podemos estar ante verdades correctas y reales, pero la gente ya no cree y eso se debe directamente a la falta de confianza. Ya lo he repetido en absolutamente todas mis editoriales de que la confianza es la base para el crecimiento económico, para la inversión y el desarrollo. Si ella no está y más aún a sabiendas de que la situación se va a complicar; las posibilidades de que este gobierno o cualquier otro perduren en el tiempo son escasas . Preparémonos entonces, para ver muchos cambios de administraciones en los próximos años empezando por el que actualmente la ejerce.
La desconfianza es consecuencia de que estos señores no han ayudado a la gente y hoy por más que el Pueblo pueda estar frente a una verdad, un hecho cierto o de algo que es bueno para ellos, su frustación es mayor. Esto se ve en las redes, se palpita en los medios, se siente en la calle, se escucha en las charlas diarias y eso es lo más grave que le puede pasar a un País.
Nosotros en Mendoza vivimos en una pequeña isla, eso trae ciertas reminiscencias separatistas, quién no preferiría que nuestra Provincia tuviera más autarquía e independencia hoy ? quizás no todos, esto porque hay algunos políticos Provinciales que no piensan que primero está Mendoza.
Sin lugar a dudas, el feriado nacional del Viernes marca una diferencia en cómo ven algunos la forma de salir de este pozo eterno y cómo lo creen otros, está en Ud darse cuenta cuál es la forma correcta de actuar, la demagogia o el trabajo y el esfuerzo.
Esto también corre para algunos pocos coprovincianos que piensan que el camino es el feriado, ellos tienen dos caminos, irse o esconderse, cosa que hacen últimamente muy a menudo. Pero creo que la mayoría de la gente interpreta que la única forma es el trabajo.
Con respecto al periodismo, dentro del que está Mnews, seguiremos informando, diciendo lo que consideramos lo correcto y les guste o no les guste, no van a asustarnos con sus gritos, ni con sus amenazas propias o de sus organismos secuaces.
Porque “Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días". (Gabriel García Márquez)
Quizás hoy sintetizó Milei todo muy bien, por qué no se decretó feriado nacional cuando ocurrió la tragedia de once?
Dios en vos confiamos, en nadie más.
WCH