Telenoche accedió a documentos exclusivos que revelan que la mano derecha de Chiqui Tapia tiene registrados algunos ejemplares que superan los 50 mil dólares y son entrenados para competir en grandes premios.
Al menos 14 caballos de salto fueron registrados oficialmente a nombre de Pablo Toviggino en los últimos cuatro años, reveló un informe de Telenoche, con documentos exclusivos. Además, el tesorero de la AFA registró dos caballos de la selecta raza frisón, tradicionalmente usados por la realeza holandesa.
Telenoche mostró las fichas con el pedigree y los datos de propiedad y registro de cada uno de estos animales y videos donde se puede ver a varios de ellos desplegar toda su belleza en saltos, entrenados para grandes premios, para concursar en salto o adiestramiento, y ofrecidos en remates.
Uno de los caballos de salto identificados por Telenoche es "HT Argos", nacido en 2021 e inscripto a nombre de Pablo Toviggino en 2022. Así surge de la Ficha de Registro y Pedigree de la Asociación de Fomento Equino.
Otros de sus caballos de salto es "HT Anot du Rouet", nacido en 2021 y registrado por Toviggno en 2022, según documentos de la misma entidad. Telenoche también mostró videos y la ficha de pedigree de "HT Arada", una hembra, nacida en 2021, que Toviggino registró a su nombre en 2022.
Toviggino acostumbra a identificar a sus equinos con el prefijo "HT", un sello que remite a "Hermanos Toviggino", la marca del establecimiento hípico y del hotel de cuatro estrellas que funciona en Santiago del Estero, su provincia. Así, otros de sus caballos de salto son "HT Barman", "HT Big Trendo" y "HT Blue Diarada", los tres figuran a nombre de Toviggino y fueron registrados en 2023.
También forman parte de su patrimonio "HT Bosco Iroche", "HT Bionic du Rouet", "HT Brisa du Rouet", "HT Bis Chop Star", más caballos de salto, siempre de la raza Silla Argentino, nacidos en 2022, que el tesorero de la AFA registró a su nombre en 2023.
El patrimonio equino revelado por Telenoche también incluye a "HT Cordiana", "HT Milord", nacidos en 2020, y a "HT Bombon Air", nacido en 2022. Todos fueron inscriptos a nombre de Toviggino entre 2021 y 2023. Además, posee la hembra "HT Chamonix", nacida en 2015 y registrada a su nombre en 2022.
Se infiere a partir de estos documentos que Toviggino incorporó estos caballos de salto en los últimos cuatro años: todos figuran inscriptos en 2021 y 2023.
Además de su belleza, y de la pasión que despiertan, los caballos de salto son un gran activo. Cuanto más alto saltan, más cotizan. Según fuentes especializadas del sector, se puede adquirir uno de estos caballos en un remate a 15.000 dólares, pero con un buen entrenamiento, si progresa en los saltos, el animal puede multiplicar su valor cinco o seis veces.
Por fuera del mundo de los caballos de salto, a Toviggino le gustan las razas exóticas. Por ejemplo, los bellísimos Akhal-Teke, una raza originaria de Turkmenistán (Asia central), con pocos ejemplares en Latinoamérica, que suelen recibir el apodo de "Golden Horses", por el tono brillante, metalizado, que adquiere su pelaje.
También le gustan los Gipsy Vanner, irlandeses, y los selectos caballos Barock Pinto y frisones, que son un símbolo de la realeza holandesa. Telenoche reveló que Toviggino registró en la Sociedad Rural Argentina al menos dos frisones. Uno de ellos se llama Espartaco y otro es Ímpetu.
Según estiman fuentes calificadas del mundo equino, un Akhal-Teke potrillo, de base puede costar US$ 20.000. Sin embargo, domado, pasa a valer lo que pida el vendedor. En Argentina son muy pocos. En cuanto a los frisones, de base pueden costar US$ 50.000, pero, bien entrenado, vale lo que diga el vendedor.
Mantener caballos es costoso, puede rondar los $1.000.000 por mes por caballo, aunque estos valores aumentan según la categoría del qué club o establecimiento hípico donde estén, si se les contrata un jinete especializado para que los entrene, etc.
Hasta hace algunas semanas, cuando explotó el escándalo mediático y judicial en torno a la AFA y a la titularidad de una mansión ubicada en Villa Rosa, Pilar, equipada con helipuerto, canchas, galpones, pistas para caballos y una enorme estatua de un caballo "parado de manos", habrían estado allí adentro algunos de estos caballos de Toviggino, según fuentes consultadas para esta investigación.
.jpeg)
El Presidente debe enviar el proyecto al Senado, mientras continúan las reuniones con gobernadores para obtener apoyo. A quiénes eligió la Casa Rosada para explicar la medida ante los legisladores