El documento ordenó "efectuar entre el 1 de abril y el 15 de julio de 2025 el llamamiento al servicio militar de ciudadanos rusos en edades entre los 18 y 30 años".
En medio de las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania con el expresidente estadounidense Donald Trump, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este lunes un decreto que ordena el primer llamamiento a filas de 2025, el cual afectará a 160.000 rusos, un incremento de 10.000 respecto al año pasado. Los nuevos reclutas deberán cumplir con 12 meses de servicio militar obligatorio, mientras Rusia sigue inmersa en un conflicto bélico que ya lleva más de tres años.
El decreto establece que entre el 1 de abril y el 15 de julio de 2025 se llevará a cabo el reclutamiento de ciudadanos rusos de entre 18 y 30 años. El texto, publicado en el portal de información legal del Estado ruso, también informa sobre los cambios en el sistema de reclutamiento que entraron en vigor el 1 de enero de 2024, los cuales amplían la edad máxima para el servicio militar de 27 a 30 años.
Los actores involucrados buscan una salida al conflicto iniciado en 2022. Temor por un acuerdo entre EE.UU. y Rusia que beneficia al Kremlin.
El presidente Putin también ordenó la expansión del ejército ruso a 1,5 millones de efectivos activos para 2026, lo que representa un aumento de aproximadamente 180.000 soldados. Esta expansión de la fuerza militar es parte de una serie de reformas estructurales del ejército ruso, aunque el Ministerio de Defensa subrayó que la nueva campaña de reclutamiento no tiene relación directa con la operación militar en Ucrania.
El jefe del comité de Defensa de la Duma (Cámara de diputados) rusa, Andréi Kartapólov, aseguró que los nuevos reclutas no serán enviados a participar en la "operación militar especial" en Ucrania, aunque esta promesa ya ha sido incumplida en ocasiones anteriores. Medios independientes han informado sobre la muerte de al menos 25 reclutas rusos en combates en la región de Kursk, que ha estado parcialmente ocupada por tropas ucranianas desde agosto de 2024.