El acuerdo con YPF, Vista Energy, Shell y Equinor es por 8 años y el crudo se exportará por el Oleoducto Trasandino.
La Empresa Nacional de Petróleo de Chile (Enap) firmó el mayor acuerdo comercial de su historia con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor para importar petróleo de Vaca Muerta por un valor proyectado de US$ 12.000 millones entre enero de 2026 y junio de 2033.
El contrato contempla la exportación de más de 75.000 barriles de petróleo por día desde Vaca Muerta a través del Oleoducto Trasandino, que une el norte de Neuquén con Chile. El volumen adquirido permitirá abastecer en torno al 35% de la demanda anual de crudo de Enap.
El acuerdo suma unos US$ 1.500 millones anuales al intercambio comercial entre Chile y Argentina, que hoy es de cerca de US$ 8.000 millones anuales. El transporte por oleoducto reduce tiempos de traslado y costos financieros asociados.
El Oleoducto Trasandino estuvo inactivo durante 17 años hasta su reactivación el 25 de mayo de 2023. Con 400 kilómetros de extensión, une la cabecera del ducto en Puesto Hernández, Neuquén, con las instalaciones de Enap en Hualpén, Región del Biobío.
El crudo de Vaca Muerta tiene menor contenido de azufre que el de otros productores, lo que resulta beneficioso desde el punto de vista ambiental. El petróleo que no procesen las refinerías chilenas se podrá exportar desde el Terminal Marítimo de San Vicente en Talcahuano hacia el Pacífico.
¿Qué se firmó y entre quiénes?
El anuncio fue realizado por Enap, que informó que el contrato -técnicamente una serie de contratos idénticos- se firmó con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, y consiste en la exportación de parte de las productoras de Vaca Muerta de más de 75.000 barriles de petróleo por día desde enero de 2026 hasta junio de 2033 por el Oleoducto Trasandino.
"Los contratos, suscritos tras un proceso de negociación y pruebas operacionales de más de dos años, involucran un valor proyectado cercano a los 12.000 millones de dólares, convirtiéndolo en el mayor acuerdo comercial en la historia de Enap", marcó la empresa.
¿Qué magnitud tiene el acuerdo?
Para dimensionarlo, Enap destacó que "a modo de referencia, el intercambio comercial anual total entre Chile y Argentina es hoy cercano a 8.000 millones de dólares", a los cuales ahora se sumarán unos US$ 1.500 millones anuales tan solo por estas exportaciones.
El volumen adquirido permitirá abastecer en torno al 35% de la demanda anual de crudo de Enap.
¿Qué dijo el gerente general de Enap?
"Este es un hito de mucha relevancia y coherencia con las definiciones estratégicas que hemos adoptado y que está en línea con el plan que proyecta Enap al 2040. El resultado de este acuerdo contribuye a mejorar la competitividad de Enap y permite a nuestro país contar con mayor seguridad energética, pues podremos fortalecer la producción de combustibles fundamentales para las industrias, el transporte y la vida cotidiana de las personas", aseguró el gerente general de Enap, Julio Friedmann.
¿Qué ventaja tiene el transporte por oleoducto?
La firma chilena detalló que las importaciones del crudo argentino "permitirán reforzar la seguridad y estabilidad del suministro de crudo hacia nuestro país, al conectar en forma continua por un oleoducto". Enap puso de relevancia la importancia que para ese país tiene la importación del crudo a través de un oleoducto y no por la vía marítima, ya que recordó que ésta se ve impactada regularmente por elementos como las condiciones climáticas o la congestión portuaria.
El gerente general de Enap resaltó que la transferencia por oleoducto reduce los tiempos de traslado del crudo y los costos financieros asociados, pero a la vez Enap mantiene vigentes sus capacidades de importación marítima internacional, fortaleciendo su flexibilidad ante contingencias que puedan ocurrir en la entrega desde Argentina.
¿Qué es el Oleoducto Trasandino?
Durante 17 años, el Oleoducto Trasandino (Otasa), que une el norte de Neuquén con Chile, estuvo inactivo, sin llevar ni traer ni una sola molécula de hidrocarburos. Pero a poco más de dos años de su reactivación, ahora es el protagonista del mayor acuerdo firmado en la historia de la Empresa Nacional de Petróleo de Chile.
Los acuerdos contemplan el transporte a través del Oleoducto Trasandino, una línea que se reactivó el 25 de mayo de 2023 y que con sus 400 kilómetros de extensión, une la cabecera del ducto en Puesto Hernández, en el norte neuquino, con las instalaciones de Enap en Hualpén, Región del Biobío.
¿Qué características tiene el crudo de Vaca Muerta?
La firma chilena indicó además como uno de los puntos que los llevaron a sellar estos megacontratos, tras dos años y medio de importaciones, es que el crudo de Vaca Muerta tiene un menor contenido de azufre que el de otros productores. Un aspecto sobre el que destacaron que "resulta beneficioso desde el punto de vista ambiental".
¿Qué pasará con el petróleo que Chile no procese?
Desde Enap indicaron que el acuerdo también refuerza el posicionamiento anunciado recientemente por la empresa en torno a su negocio logístico, dado que hará posible la exportación del crudo de Vaca Muerta a través del Terminal Marítimo de San Vicente, ubicado en Talcahuano, potenciando este punto como un nuevo hub para la salida de este producto por el océano Pacífico.
Es decir, que el petróleo que no procesen las refinerías chilenas se podrá exportar desde ese complejo portuario ubicado sobre el Pacífico.
Cómo sigue
Los contratos comenzarán a ejecutarse en enero de 2026 y se extenderán hasta junio de 2033, con exportaciones diarias de más de 75.000 barriles de petróleo por día a través del Oleoducto Trasandino. Enap continuará desarrollando su negocio logístico utilizando el Terminal Marítimo de San Vicente en Talcahuano como hub de exportación hacia el Pacífico para el crudo de Vaca Muerta que no procesen las refinerías chilenas.
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Ofrecerá una tasa de 6,5 por ciento en dólares y vencerá en 2029. Con lo recaudado, el país hará frente a los próximos vencimientos. "Es un dato importantísimo", aseguró el ministro de Economía.