Deportes A corazón abierto

Franco Colapinto, íntimo: su momento más importante en la F1, su malestar con el A525 y su mirada a futuro

El piloto argentino reveló detalles inéditos sobre su debut en la categoría máxima, los desafíos con su monoplaza y los aprendizajes para la próxima temporada.

Viernes, 5 de Diciembre de 2025

Franco Colapinto cerrará su primera temporada completa en la Fórmula 1  en el Gran Premio de Abu Dabi. En ese marco, el argentino abrió una vez más su intimidad deportiva, relatando cómo vivió su llegada a la máxima categoría y qué aspectos busca potenciar de cara al futuro.

En una entrevista con Juan Fossaroli, el oriundo de Pilar recordó con entusiasmo el día en que se confirmó su salto al Gran Circo. "Lo de Williams fue todo muy de golpe, abrupto, una decisión muy rápida del equipo que no dio tiempo a nadie de prepararse, eso lo hizo más lindo todavía", señaló.

Según relató,  todo ocurrió en un test de simulador. James Vowles lo llamó a su oficina, firmó los papeles y, sin tiempo para celebrar, volvió directamente al simulador para seguir trabajando.

A su vez, quedó marcado para siempre su debut en la F1, el 1 de septiembre de 2024. "Fue el momento que más disfruté dentro de la Fórmula 1 y del automovilismo. Fue el momento más importante de mi carrera", afirmó con convicción.

En otro tramo de la conversación, Colapinto habló de su rendimiento en 2025 y remarcó su fortaleza en ritmo de carrera. No sufrió abandonos en toda la temporada, y eso le dio confianza. "Creo que este año está claro que mi fuerte fueron las carreras. Sé que soy un buen piloto de carreras, que voy para adelante, que tengo un ritmo muy fuerte", sostuvo.


Para Colapinto, su momento más importante en la F1 fue su debut en Monza.

Gracias a su sólido rendimiento, ya completó  27 Grandes Premios y 1389 giros, lo que lo coloca detrás de Carlos Reutemann y Juan Manuel Fangio entre los argentinos con más vueltas en la categoría. Aunque lo relativiza: "Es el logro que menos me interesa. Preferiría que sea por puntos o por otras cosas; me gustaría ser más competitivo".

Sin embargo, admitió que la clasificación fue su punto más flojo. "Es un auto con el que no estoy cómodo. prácticamente en ninguna qualy me sentí como 'Uy, qué vueltón que hice'". Atribuyó esa dificultad a una falta de conexión con el A525, convencido de que la adaptación será clave para su evolución: "Cuando el auto y yo estemos un poco más conectados. va a generar una consistencia y manejo que va a traer eso que me falta".

La autocrítica también alcanzó al plano personal. Colapinto confesó que descuidó su trabajo psicológico en un tramo importante de la temporada: "Me arrepiento de no haber trabajado en un momento importante con mi psicólogo. Sentí que estaba bien pero en realidad lo necesitaba. Fue un error mío, que me di cuenta, pero ya era muy tarde".


Colapinto no pudo dominar el A525.

Por otra parte, habló del cierre de complicado para Alpine. "Cuando llegás al final de la temporada, siempre tenés un auto que los mecánicos lo van armando como pueden", explicó tras un fin de semana complicado en Qatar que lo frustró visiblemente. Por eso, eligió ser realista: "Quiero terminar la temporada de la mejor manera para enfocarme en lo que viene. Es lo que hay".

Con la mirada puesta en 2026, Colapinto apunta a tener un comienzo fuerte y aprender de las complicaciones que tuvo hasta ahora. "Ojalá que arranquemos bien. Tengo muchas ganas de prepararlo de la mejor forma. Va a ser un año importante para mí. Tengo que aprender de este año y no cometer los mismos errores", comentó.

Más allá de los números y la presión, hizo un guiño a la hinchada sudamericana y el cariño recibido en cada paso: "Me quedo con la carrera de México, Brasil, con todos los fanáticos, fueron muy especiales".

Con una temporada cargada de lecciones, Franco Colapinto encara el final del calendario y se prepara para la próxima campaña con el objetivo de convertir esa experiencia en resultados más sólidos. La historia recién empieza.

Franco Colapinto tuvo una buena tarea y finalizó 10° en la primera práctica libre del GP de Abu Dhabi

Deportes

El piloto argentino de Alpine comenzó con el pie derecho la actividad de cara a la última carrera del año