La sesión, convocada para el viernes al mediodía, buscará convertir en ley los proyectos aprobados por Diputados; el oficialismo contará con el respaldo de aliados clave, mientras el peronismo planea introducir modificaciones.
El Senado formalizó este lunes la convocatoria para la sesión del viernes al mediodía, en la que el oficialismo de Libertad Avanza buscará aprobar el Presupuesto 2026 y el proyecto de Inocencia Fiscal, ambos sancionados por la Cámara de Diputados en la madrugada del jueves pasado.
La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, motorizó la citación tras la emisión de los despachos, en línea con el acuerdo alcanzado en la reunión de Labor Parlamentaria del 16 de diciembre. Según el cronograma, primero se debatirá el Presupuesto 2026 y, posteriormente, el proyecto que habilita a los ahorristas a incorporar al mercado los dólares adquiridos en el sistema informal.
El oficialismo decidió impulsar el dictamen de comisión con los cambios introducidos por Diputados, donde se rechazó el Capítulo XI, que contemplaba la derogación de las leyes de Discapacidad y Universidades. Pese a los intentos del Gobierno de incluir nuevamente ese capítulo, la negativa de senadores radicales y provinciales fue determinante para mantener el texto original.

El Presidente encabezará este lunes por la noche un asado con ministros y referentes del oficialismo para hacer un balance de gestión y definir la agenda del próximo año.
El presidente Javier Milei destacó el domingo que "logramos que se vote por capítulos y logramos media sanción, que me parece muy importante. Ese Presupuesto está construido sobre la base del déficit cero". Asimismo, aseguró que ajustarán las partidas para cumplir con las políticas del Gobierno sin afectar la estructura de leyes vigentes sobre educación y discapacidad.
El oficialismo contará con 21 votos propios, a los que se suman 10 de la UCR, dos del PRO y cinco provinciales, con posibilidad de sumar al correntino Carlos "Camau" Espínola, de Provincias Unidas. En tanto, el interbloque peronista votará en contra del Presupuesto, aunque buscará introducir modificaciones para garantizar la continuidad de inversiones clave en educación, ciencia y colegios técnicos, como establecen los artículos que prevén un 6% del PBI para educación, 1% para ciencia y 0,2% para escuelas técnicas.
Con esta sesión, el Senado se encamina a definir uno de los hitos centrales de la agenda parlamentaria del año, mientras el oficialismo y la oposición negocian cambios puntuales y estrategias de bloque.