Comunidad Ahora

En medio de la interna por la designación de Pagano al frente de Juicio Político, Diputados tratará la reforma fiscal

Hoy se llevará a cabo una reunión informativa sobre el paquete fiscal, que incluye la restitución de Ganancias, un blanqueo y cambios en el Monotributo. Tensión en las filas libertarias.

Jueves, 18 de Abril de 2024
(334878)

El envío del paquete fiscal a la Cámara de Diputados obligó a reordenar algunas prioridades en la actividad parlamentaria pautada para este jueves a las 11. En este contexto, la reunión de la Comisión de Juicio Político donde debían definirse las autoridades presidenciales se suspendió y esto desató una fuerte interna luego de que algunos miembros del ala dura de La Libertad Avanza, identificados con Martín Menem y Karina Milei, le negaran la presidencia a Marcela Pagano.

La legisladora está en el centro de atención dentro del bloque libertario por su fallida designación. El cargo presidencial había sido avalado, según ella misma contó, por el presidente Javier Milei. Sin embargo, su nombramiento se frustró luego de la resistencia de otros dirigentes que impulsan la llegada de Alberto Benegas Lynch para ocupar ese lugar. La disputa escaló a tal punto que Pagano fue internada tras sufrir un pico de estrés.

Leé también: Se suspendió la reunión de Comisión de Juicio Político en Diputados: a esa hora se empezará a tratar la reforma fiscal en comisión

En este escenario, finalmente hoy se llevará a cabo una reunión informativa sobre el paquete fiscal recientemente ingresado a la Cámara Baja. El encuentro será en la comisión de Presupuesto que encabeza José Luis Espert.

En rigor, el objetivo del oficialismo es debatir el paquete de reforma fiscal junto con la Ley Ómnibus y pretende que las iniciativas se aprueben a principios de mayo para que luego sean giradas al Senado y sancionadas antes del 25.

En esa misma fecha, el Gobierno aspira a firmar el Pacto de Mayo sobre políticas de Estado con las provincias. Los planes del oficialismo consisten en llevar ambos proyectos al recinto en la semana del feriado del 1 de mayo, con lareforma laboralincluida.

La reforma fiscal y la Ley Ómnibus en la mira

Según pudo saber TN respecto de la reforma fiscal que se presentará hoy en la Comisión de Presupuesto, el paquete incluye nuevos pisos, actualizaciones y escalas del Impuesto a las Ganancias, la creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, el impulso del Régimen de Regularización de Activos y las modificaciones al Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos.

Contiene además la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, la modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

En otras palabras, y en sintonía con el borrador que circuló hace algunas semanas, la propuesta tiene cinco ejes principales, con los que la gestión de Javier Milei apunta a mejorar la recaudación: restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría (empleados en relación de dependencia), blanqueo de capitales, moratoria y nuevas alícuotas para Bienes Personales y Monotributo.

El Gobierno pretende que los lineamientos fiscales se discutan a la par de la Ley Ómnibus, que será reflotada a través de un nuevo dictamen en base al texto que cayó en febrero. Este tiene más de 180 páginas, 279 artículos y contiene las privatizaciones, las desregulaciones económicas y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Se compone además de la declaración de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y la delegación de facultades al Ejecutivo.

Temas de la nota