Argentina Economía 

El Gobierno decidió frenar los aumentos de luz, gas y combustibles previstos para mayo

Desde el mes que comienza mañana estaba contemplada una actualización automática de las tarifas, pero los entes reguladores no publicaron los nuevos cuadros. La suba de combustibles se dividirá en dos tramos. 

Martes, 30 de Abril de 2024

Este martes se conoció que el Gobierno decidió no aplicar los aumentos en las tarifas de luz y gas previstos para mayo. Similar es el caso de los combustibles, cuyas actualizaciones venían siendo mensuales. Así lo confirmaron desde el Ministerio de Economía de la Nación. 

Se trata de la postergación de los mecanismos de indexación mensual que el Ejecutivo había previsto a través de la Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo.

Dicho mecanismo tenia como objetivo evitar el retraso en términos reales de los ingresos de las empresas que distribuyen y transportan energía. 

Consultoras pronostican que la inflación habría caído a un dígito en abril

Economía & Negocios

En medio de una recesión muy fuerte, el índice de precios habría vuelto a retroceder.

Mientras tanto, el Enre y el Enargas todavía no han publicado los nuevos cuadros tarifarios. La luz y el gas tuvieron fuertes aumentos, del 200% y más del 300%, respectivamente. No fueron los únicos, ya que en el primer cuatrimestre también subieron otros servicios públicos y se retiraron al mismo tiempo los subsidios que da el Estado.

Para mayo la suba en la tarifa eléctrica iba a ser de alrededor un 10,7%, mientras que el gas aumenaría un 12,5%. Ahora la decisión estará en manos del ministro Luis Caputo. 

Respecto a la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos, iba ser de un 8% e iba a impactar en el precio de los combustibles. Sin embargo esto también quedó sin efecto.