Mundo  Malestar

Estados Unidos e Israel piden que la Corte Penal Internacional no investigue supuestos crímenes en la Guerra de Gaza

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sería uno de los principales acusados. 

Martes, 30 de Abril de 2024

Israel y Estados Unidos advirtieron este martes a la Corte Penal Internacional (CPI) que evite abrir una investigación sobre supuestos crímenes israelíes durante la guerra en Gaza, en medio de insistentes versiones sobre una inminente emisión de órdenes de arresto internacionales contra el premier Benjamin Netanyahu y otros importantes funcionarios y jefes militares.

"Este tribunal no tiene autoridad sobre el Estado de Israel. La posibilidad de que emita órdenes de arresto por crímenes de guerra contra comandantes de las Fuerzas de Defensa de Israel y líderes estatales es un escándalo a escala histórica", dijo Netanyahu en un discurso grabado.

Con la misma sintonía, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Estados Unidos se opone a una investigación de ese tribunal internacional. "Hemos sido muy claros sobre la investigación de la CPI. No la apoyamos y no creemos que tengan jurisdicción", afirmó.

Según el diario The New York Times, el primer ministro israelí podría estar entre los acusados. En tanto, fuentes del gobierno israelí, citados por el diario Haaretz, adelantaron que las órdenes de arresto serían contra Netanyahu; el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Ejército, Herzl Halevi.

Durante los últimos días, varios funcionarios israelíes calificaron de "indignante" cualquier intento del tribunal de emprender acciones contra Israel. "Bajo mi liderazgo, Israel nunca aceptará ningún intento de la CPI de socavar su derecho inherente a la autodefensa", dijo Netanyahu en la red social X el viernes.

"Aunque la CPI no afectará a las acciones de Israel, sentaría un peligroso precedente que amenaza a los soldados y funcionarios de todas las democracias que luchan contra el terrorismo salvaje y la agresión gratuita", afirmó.