Félix Lasarte reveló los detalles de la invitación que le hizo a Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, para que entre a Mar-a-Lago. Dio su visión sobre el presidente argentino Javier Milei y anticipó un posible encuentro entre Tapia y Donald Trump.
Félix Lasarte es un experimentado lobbista de Miami. Nació en esta ciudad repleta de inmigrantes latinos en 1970. Sus padres, ambos representantes de la clase trabajadora de Cuba, se habían escapado del castrismo en 1962. Desde Miami, participó en proyectos estratégicos del grupo Trump, fue designado en una comisión vinculada a inteligencia y hoy integra el ecosistema político que rodea al presidente Donald Trump en su segundo mandato.
Lasarte se ganó un acceso privilegiado a Mar-a-Lago, el club privado de Trump en Palm Beach, donde la membresía ahora cuesta un millón de dólares. En ese complejo Trump pasa los fines de semana. También organiza reuniones en días laborales, escapando del crudo invierno en Washington. Suele recibir a grupos selectos de políticos, empresarios, periodistas y amigos del sur de Florida.
El asesor de Trump fue el responsable de que Claudio "Chiqui" Tapia, el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), visitara Mar-a-Lago. Lasarte llevó a su amigo Tapia al resort de Trump e incluso alienta la posibilidad de presentar al jefe de la AFA con el presidente de EEUU.
Así lo contó en una charla exclusiva con Playbook, el ciclo de entrevistas de El Observador USA, en la que habló también sobre cómo ve la Argentina de Javier Milei.
Félix, ¿cómo fue su relación con Claudio "Chiqui" Tapia? ¿Desde cuándo lo conoce?
Lo conozco desde este año. Es una persona muy accesible, muy agradable. Lo conocí por amistades mutuas y decidí invitarlo a Mar-a-Lago. Sabía que le gustaba el presidente Trump y le dije: "¿Quieres venir?". Él estaba en Estados Unidos por un evento -creo que de FIFA- y lo invité a cenar.
¿Fue una cena privada o un evento?
Fue una cena. Ese día también había una actividad de Turning Point, lo de Charlie Kirk, y había varios funcionarios del gobierno que pudieron conocerlo. Pero la invitación fue a cenar.

¿Qué te generó? ¿Qué méritos le ve?
Es una persona muy hábil. El fútbol es su pasión, pero además sabe manejar relaciones, sabe guiar, sabe liderar. Eso no es fácil, especialmente en un país como Argentina, donde el fútbol es el rey. La importancia que él tiene allá es enorme.
¿Puede darse un encuentro entre Tapia y el presidente Trump?
Yo creo que sí, con el favor de Dios. Si se da la oportunidad de presentarlos, sería algo bueno. Argentina es un país tremendo y tiene un equipo campeón del mundo.
¿Está gestionando ese encuentro?
Chiqui es amigo. Si en algún momento coincidimos con el presidente Trump y puedo presentarlos, sería algo positivo.
Su mirada sobre Javier Milei

¿Qué piensa del presidente Javier Milei?
Creo que ha estado haciendo un trabajo importante. El presidente Trump le ha brindado ayuda a Argentina y eso ha sido significativo. Milei tiene muy buenas ideas, es una persona dinámica. Quizás necesita seguir consolidando su equipo. A lo mejor todavía hay personas vinculadas a la vieja guardia. Es algo parecido a lo que pasó con Trump 1.0 y Trump 2.0: en el primer mandato hubo un grupo prestado; después se fue consolidando un equipo propio, más alineado.
¿Valora su gestión?
Argentina tenía problemas financieros muy profundos. Yo creo que él ha tratado de arreglar eso. Tal vez no todo ha salido exactamente como quería en materia de negocios, pero ha hecho bastante.
La tensión Milei-Tapia
¿Sabía que hay tensiones entre Milei y Tapia?
No, no lo sabía. Soy un cubano de Miami (risas).
Hay diferencias de fondo, incluso por el modelo de clubes como sociedades anónimas.
Yo solo puedo decir esto: en inglés hay un refrán que dice If it's not broke, don't fix it. Ustedes son campeones del mundo. Si algo funciona, no lo toques. Tapia ha hecho un tremendo trabajo.
El proyecto de la AFA en Miami
Tapia, según explicó Lasarte, tiene interés en expandir la presencia de la AFA en Estados Unidos. De hecho, cuenta con la concesión de un terreno en North Bay Village para desarrollar academias de fútbol.
Él quiere invertir aquí y hacer crecer esas academias. Miami es cada vez más una ciudad internacional, al nivel de Londres o Dubái. Y el fútbol es el deporte del mundo. Tener presencia del campeón mundial en una ciudad como Miami es parte de ese legado.
.png)
Antes del debate en Diputados, Luis Caputo defendió la reforma laboral y criticó a las cámaras empresariales: Les bajamos las cargas patronales un 85 por ciento para los nuevos empleos y no se habla del tema".