La Libertad Avanza logró consensuar cambios clave en el proyecto, que incluyen la eliminación de la rebaja de Ganancias a empresas y concesiones al sindicalismo. El oficialismo asegura tener los votos para sancionar la ley.
El Senado debatirá este miércoles desde las 11 el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno, una iniciativa que llega al recinto tras un acuerdo alcanzado por el oficialismo con bloques aliados, gobernadores y la Confederación General del Trabajo (CGT), que había resistido varios puntos del articulado original.
Según trascendió, la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, anunció este martes un entendimiento para tratar el proyecto el 11 de febrero y lo definió como "la primera ley de la democracia para hacer un cambio estratégico en las relaciones laborales".
El acuerdo incluyó concesiones a las provincias, entre ellas la eliminación del artículo que preveía una rebaja del Impuesto a las Ganancias para grandes y medianas empresas, una medida que implicaba un impacto fiscal superior a los dos billones de pesos para los distritos.
También hubo modificaciones reclamadas por la CGT. Se mantendrá la denominada "caja sindical" mediante el aporte solidario a los gremios por un plazo de dos años, con un tope del 2%, y no se reducirán las cargas destinadas a las obras sociales, que continuarán en el 6%. Además, se conservará el aporte obligatorio a las cámaras empresariales con un límite del 0,5%.
Otro cambio relevante fue la aceptación del pedido del sector bancario para que los sueldos continúen pagándose exclusivamente a través de entidades financieras, dejando fuera a las billeteras virtuales, que estaban contempladas en la versión original del proyecto.
Con estos consensos, La Libertad Avanza llegará a la sesión con los votos necesarios para sancionar la ley de modernización laboral. "Tiene 28 modificaciones consensuadas y es un dictamen que ha llegado a buen puerto después de meses de trabajo", afirmó Bullrich, quien destacó el acuerdo con la UCR, el PRO y partidos provinciales.
.jpg)
Después de haber quitado el artículo de Ganancias de la ley laboral que iba a tratarse mañana, en el Ejecutivo evalúan alternativas para encarar un rediseño impositivo de fondo.
La senadora justificó los cambios introducidos al reconocer que sin esas concesiones el oficialismo no contaba con los apoyos suficientes. "El tango se baila de a dos. Una ley no es la imposición de una parte sobre la otra, sino la construcción de un acuerdo", sostuvo.
Bullrich brindó la conferencia junto al titular del bloque radical, Eduardo Vischi, y el jefe del PRO, Martín Goerling Lara, y remarcó que el consenso "se construyó con horas de trabajo de los 44 senadores" que participaron de las negociaciones.
En términos numéricos, LLA cuenta con 20 senadores propios y el respaldo de 10 de la UCR, tres del PRO y representantes de bloques provinciales, lo que eleva el número a 41 votos. Aún no está definida la postura de los senadores de Santa Cruz ni de la cordobesa Alejandra Vigo.
Entre otros puntos acordados, el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), destinado a cubrir despidos, tendrá dos categorías: las grandes empresas aportarán el 1% de sus contribuciones a la ANSES, mientras que las pymes destinarán el 2,5%, con mecanismos de control parlamentario.
El capítulo impositivo se mantendrá, con excepción de la rebaja de Ganancias. El proyecto prevé la eliminación de impuestos internos y la creación del Régimen de Inversiones para Medianas Empresas (RIMI), que otorgará beneficios fiscales como la amortización acelerada del IVA y del impuesto a las ganancias.
Bullrich también confirmó que se derogará el Estatuto del Periodista, aunque habrá un plazo de seis meses para negociar nuevos convenios colectivos de trabajo. "Los estatutos son leyes previas a la Ley de Contrato de Trabajo y no tiene sentido que sigan vigentes normas distintas para la vida laboral de los argentinos", afirmó.