Politica Acuerdo con el FMI

Dólar, riesgo país e inflación: las variables económicas que mira el Gobierno

La incertidumbre por el resultado de las negociaciones ya se percibe en distintos aspectos que reflejan el pulso de la economía. El principal motivo son las dudas sobre lo que pueda pasar con el nuevo programa. Qué estiman los especialistas.

Jueves, 27 de Marzo de 2025
(119266)

La inquietud por la definición del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya se percibe en distintas variables que reflejan el pulso de la economía. No tanto porque el programa no se vaya a concretar, sino por la incertidumbre sobre aspectos clave como el monto o el cronograma de desembolsos y, sobre todo, qué puede cambiar dentro del plan económico actual.

En los últimos días, ese nerviosismo se trasladó al mercado financiero: los dólares paralelos y el blue superaron los $1300 y la brecha con el oficial sobrepasó el 20% por primera vez desde octubre. Además, el Banco Central vendió dólares por ocho días consecutivos y acumuló en lo que va del mes un rojo de US$737 millones.

El principal motivo de estos movimientos fueron las dudas sobre lo que puede pasar con el dólar tras el acuerdo con el Fondo. Sobre este punto, en una de sus últimas declaraciones públicas, el ministro de Economía, Luis Caputo, deslizó que se podría avanzar hacia un esquema de flotación. Esto es, un modelo de "bandas" que fijan el rango dentro de los cuales se puede mover el tipo de cambio.

"La Argentina es un país que puede flotar en tanto y en cuanto tenga su economía sana. En la Argentina anteriormente eso salió mal porque siempre hubo déficit que se financió con emisión. Se puede flotar siempre y cuando estén las condiciones macroeconómicas", dijo. Y en un intento por llevar tranquilidad, también aseguró que no iba a haber "ningún salto devaluatorio".

De acuerdo a los distintos economistas relevados, el foco de incertidumbre del nuevo programa con el Fondo está en las modificaciones que surjan en el frente cambiario. Es decir, si se avanzará hacia un esquema de flotación que dé por finalizado el crawling peg actual e implique cierta volatilidad y si se elimina, por ejemplo, el llamado dólar blend para los exportadores.

"El punto es que el esquema cambiario no es sostenible y eso empezó a notarse en las últimas semanas, con el ruido que se transformó en pequeños momentos críticos. El Gobierno intenta que el precio no se descontrole y para eso necesita reservas que no tiene. Si se quiere mantener el tipo de cambio apreciado, incluso más apreciado, necesita pisarlo. Si no, el tipo de cambio es mayor. Esa es la razón por la que no se sale del cepo y la importancia del acuerdo con el FMI", resumió el director de EPyCA, Martín Kalos.

"Lo que el Fondo exige es una mayor flexibilidad cambiaria. En estos últimos días tuvimos muchísima volatilidad, un desarme del carry trade importante y el Banco Central perdiendo reservas. Se supone que una vez que se cierre el acuerdo con el Fondo va a haber un poquito más de previsibilidad sobre el esquema cambiario", sumó Lorenzo Sigaut Gravina, director de análisis macroeconómico de Equilibra.

Riesgo país

Pero además de eso, el efecto más inmediato luego de que se apruebe el acuerdo con el Fondo se espera que se visualice una baja en el riesgo país que le permita a la Argentina volver a los mercados internacionales. Aquí el aspecto clave que observan los especialistas es saber cuánto del monto que otorgue el organismo servirá para despejar compromisos de deuda y cuántos serán fondos de "libre disponibilidad".

"Un acuerdo con el Fondo que marque los limites de las política cambiaria y una hoja de ruta de la salida del cepo debería ayudar a bajar el riesgo país. Si eso significa volver a los mercados financieros rápidamente quizás no, pero es una tendencia positiva. Se puede pensar en que el riesgo país vuelva a la zona de los 500 y los perfore. Sí debería tener un efecto importante al principio. Eso va a depender del tema cambiario, que es el más álgido", consideró Sigaut.

A grandes rasgos, los expertos coincidieron en que sería una buena señal si el riesgo país se ubica en la zona de los 400-500 puntos ya podría colocar deuda a tasas menores a las dos cifras. "Si el mercado ve que el Gobierno puede pagar la deuda porque tiene superávit fiscal y porque más o menos corrige los problemas externos y empiezan a aparecer los dólares, seguramente el riesgo país empieza a perforar un poco los 600, 500 o 400 puntos básicos. Tenemos un problema externo muy complicado que se podrá ir solucionando si empiezan a aparecer los dólares de Vaca Muerta o si sacás el cepo", completó Libman.

Inflación

Por último, el Gobierno dijo en varias oportunidades que uno de los objetivos de cerrar el entendimiento con el FMI es que ayudará al proceso para que la inflación se siga desacelerando. Pero los economistas hacen algunas salvedades sobre esta afirmación. En primer lugar, que en caso de que cambie el esquema cambiario hacia un modelo más flexible podría haber cierta volatilidad que se traslade a precios en el corto plazo. En tanto, sí creen que si con el nuevo acuerdo se da un paso más hacia un mayor ordenamiento de las variables macro y si se concreta, por ejemplo, la salida del cepo, se pueden proyectar mejores expectativas a futuro, mayor estabilidad y, así, bajar la inflación.

"En el largo plazo puede ayudar, pero en el corto plazo hay que verlo. El acuerdo lo que te va a permitir es armar la ruta de salida del cepo o la unificación cambiaria y eso en última instancia lo que te permite superar es la última 'anormalidad' que hay en la macro local e ir a un proceso de estabilización definitivo. Toda la baja de inflación antes de salir del cepo está condicionada a cómo se de la unificación porque podrías tener una reaceleración transitoria", analizó Gabriel Caamaño, economista y socio de la consultora Outlier.

"El acuerdo per se no te va a ayudar a bajar la inflación, lo que te puede ayudar es a despejar la incertidumbre sobre el programa con el Fondo, porque en el 2026 le tienes que devolver la plata al Fondo y es un paso más en el eslabón de ir sacando el cepo por recuperar el acceso al mercado, que empiecen a fluir más libremente los dólares, y eso te va a ir permitiendo estabilizar la economía", cerró Libman.

Desde el Gobierno relativizaron la suba del dólar blue: "No es una corrida" 

Politica

El vocero presidencial Manuel Adorni destacó que la divisa informal se mantiene en un valor "parecido" al momento en que asumió Milei. También aseguró que no genera preocupación en el Ejecutivo.