Policiales Investigación

Atraparon en San Luis el sospechoso de matar, desmembrar y calcinas a una mujer en Las Heras

Eduardo Casanova, quien hace poco tiempo se instaló junto a su familia en la localidad de Villa Mercedes. Allí, su pareja lo denunció por violencia de género y al ser detenido la Justicia puntana constató que tenía pedido de captura por el crimen de la mujer en Las Heras.

Miercoles, 25 de Setiembre de 2024

De manera fortuita, y por una denuncia de violencia de género presentada por su pareja, fue apresado en la provincia de San Luis, el sospechoso de matar, desmembrar y prender fuego a una mujer en Las Heras.

La captura se produjo casi un mes después del hallazgo del cadáver desmembrado y calcinado de Pamela Elizabeth Cuello (38) en Las Heras.

El sospechoso del crimen es Eduardo Emanuel Casanova Martínez, quien huyó a comienzos de setiembre a la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, donde se instaló junto a su familia. Allí, su pareja lo denunció el martes 17 por violencia de género y terminó detenido.

A partir de allí, fue sometido al debido proceso judicial por parte de las autoridades puntanas, que con el pasar de los días advirtieron que Casanova Martínez contaba con un pedido de captura solicitado por la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, quien lidera la instrucción por el asesinato de Cuello.

La víctima de femicidio tenía 38 años. Su cadáver fue hallado desmembrado y prendido fuego para intentar borrar la mayor cantidad de rastros.

La justicia mendocina concretó el pedido de trasladado a sus pares de la provincia puntana y este lunes se efectivizó el trámite.

El crímen

El cadáver de Pamela Cuello fue hallado, desmembrado y prendido fuego entre el lunes 26 y el martes 27 de agosto en un descampado ubicado entre las calles Zapata y Barrionuevo de Las Heras, en el límite entre las localidades de El Plumerillo y El Algarrobal.

Cuello tenía una hija y que padecía de esquizofrenia. "Necesitaba medicación", revelaron fuentes consultadas. Y añadieron que una hermana y el padre fueron los primeros que aportaron detalles reveladores sobre la vida que llevaba la mujer en los últimos meses.

Cuello solía pasar varios días fuera del hogar sin brindar detalles a su entorno. No era extraño desconocer los sitios que frecuentaba y que permaneciera dos o tres días en una vivienda ajena a la suya sin que tuvieran noticias de ella.

La mujer nacida el 31 de marzo de 1986, dejó de ser vista el 10 de agosto. Sus parientes directos hicieron la denuncia por averiguación de paradero nueve días después.

Finalmente, fue un vecino que caminaba por el citado descampado, el que, a las 17 del lunes 26 de agosto, encontró partes de un cadáver y dio aviso a las autoridades. Cuando llegaron los primeros policías, advirtieron que un torso quemado y dos extremidades. Luego de diferentes pericias, médicos del Cuerpo Médico Forense, determinaron que esos restos correspondían a Cuello.

Las últimas pruebas recolectadas por los detectives del caso apuntaron contra Casanova Martínez como autor, motivo por el cual se solicitó su detención, que se terminó concretando por la denuncia de su pareja en la vecina provincia.