Economía & Negocios Determinante

JP Morgan asegura que si el oficialismo gana en la Provincia, el riesgo país "caerá rápidamente"

Re bautizado como "riesgo kuka" por los libertarios, está en la mira del JP Morgan y de los funcionarios. A qué nivel llegaría si ganan en septiembre

Martes, 5 de Agosto de 2025

Los estrategas del mayor banco de Estados Unidos coinciden con el equipo económico: si el oficialismo gana en las elecciones legislativas de la Provincia de Buenos Aires, el famoso "riesgo país" caerá fuertemente. Re bautizado como "riesgo Kuka", primero por el ejército libertario en redes sociales y luego tomado por los mismos funcionarios, el indicador está en 770 puntos básicos e indica la sobre tasa que paga la Argentina para tomar financiamiento.

"La atención estará centrada en las elecciones de medio término en la Provincia de Buenos Aires. Una victoria para la LLA de Javier Milei y sus aliados el 7 de septiembre podría mitigar rápidamente la prima de riesgo político", indicó el JP Morgan en un informe.

El mismo Luis Caputo se refirió a este tema durante un stream en el ultra oficialista canal Carajo. "Ante el riesgo kuka, o la incertidumbre política, algunos deciden cubrirse, y no es nada que no hayamos visto, ni que no hayamos esperado", dijo el ministro sobre la suba del dólar durante julio, que alcanzó el 14%.

Lo cierto es que lo que suceda en la PBA resulta relevante para el Gobierno que, además, enfoca los cañones a ese resultado para llegar con más tranquilidad a la elección de octubre. De hecho, esa es la razón por la cual el Ejecutivo está lanzado con todo a sacar un buen resultado y el mismo Javier Milei le pone el pecho a la elección.

"Si el Gobierno gana en la PBA es probable que se genere un entry point en el mercado y haya un trade electoral más claro hacia octubre, seguramente con un riesgo país más cerca de los mínimos de Milei en torno a los 500 puntos", sostuvo un banquero privado que tuvo su paso por varias entidades en Nueva York.

Reservas y Domingo Cavallo

El equipo económico dice que eliminando el riesgo político de la ecuación, la sobre tasa que debería pagar el país por encima de los bonos americanos estaría en 4 puntos básicos. O sea, creen que el riesgo país sin el efecto electoral estaría en los 400 puntos básicos. Se verá.

Domingo Cavallo, en su blog, dijo que un problema no esperado por las autoridades económicas, "y que preocupa, es que la tasa de riesgo país no ha descendido suficientemente". Para el ex ministro de Economía, que coincide con el diagnóstico del FMI, esto sucede además por la baja acumulación de reservas por parte del Banco Central.

Tipo de cambio mejorado

En el informe del JP Morgan destacan otros aspectos de la coyuntura local, en la cual este banco es optimista con la Argentina. Con respecto al movimiento del tipo de cambio, dicen que en términos reales frente al dólar, se volvió a niveles parecidos al promedio del primer mandato de Cristina Kirchner.

"Un 21% más competitivo que el promedio del tipo de cambio real observado durante la administración de Macri antes de la abrupta detención", advierten. Incluso, para el JP Morgan, este tipo de cambio actual se sitúa un 32% por encima del promedio de 1992-2001", advierten.

Finalmente, con el traslado a precios de la suba del dólar, la entidad estadounidense se mostró optimista con que el impacto será significativamente menos pronunciada que en otras ocasiones. El banco predice una inflación 1,8% para julio.

El FMI quiere que Milei reflote los PPP de Mauricio Macri para la obra pública

Economía & Negocios

Con un riesgo país elevado, el sector de la construcción lo considera inviable. La propuesta, que forma parte del reciente acuerdo por USD 20.000 millones, choca con la desconfianza del mercado y el temor a que los contratos de largo plazo sean anulados por futuros gobiernos.