Desde el domingo las temperaturas máximas superaron los 30°C y hoy la mínima fue de 27.7°C. Cuáles son las condiciones para que haya una ola de calor.
"No quiero salir a la calle", "está insoportable", "Mendoza es un horno", "?¡qué calor!", "es una ola de calor", son algunas de las frases que se repiten desde el fin de semana en casi todas las reuniones y encuentros. Hoy Mendoza registró la temperatura mínima más alta de su historia: 27.7ºC. De esta forma superó los 27.5°C del 20 de enero de 2017.
"??Los registros extremos, tanto de temperatura máxima como de mínima, responden muchas veces a factores locales como la nubosidad, que estuvo presente durante la noche y pudo haber incidido en el valor extremo, dado que otras estaciones meteorológicas de la provincia no registraron valores récord"?, explicó el meteorólogo e investigador del Conicet, Juan Rivera, en diálogo con MDZ.
A pesar de que la mínima rozó casi los 30ºC, no están dadas las condiciones para hablar de una ola de calor en el Gran Mendoza. "??La ola de calor se da cuando hay tres días consecutivos con temperaturas mínimas superiores a 20.6°C y temperaturas máximas superiores a 35°C"?, señaló Rivera.
En cuanto al pronóstico del tiempo, Rivera puntualizó que se espera un descenso de temperatura para mañana. "En particular de la temperatura máxima", dijo.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan precipitaciones para esta noche que podrían extenderse hasta mañana. El jueves la máxima será de 32ºC y la mínima de 21ºC. La probabilidad de precipitaciones continuará hasta el viernes, e incluso el sábado a la mañana. El viernes la máxima será de 35ºC y el sábado de 29ºC.