Mendoza Acción conjunta

La DGE y Godoy Cruz instalarán alarmas comunitarias en 30 escuelas públicas

El objetivo de esta acción conjunta es mejorar la seguridad y prevenir el vandalismo en los establecimientos educativos. Se proyecta expandirla a otros departamentos.

Lunes, 25 de Noviembre de 2024
(61055)

La Dirección General de Escuelas, en conjunto la Municipalidad de Godoy Cruz, instalarán alarmas comunitarias y sensores de movimiento en 30 escuelas públicas de ese departamento.

Se trata de la primera etapa, piloto, de un trabajo conjunto que apunta a llegar a 100 colegios.

El ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, luego de la firma del convenio con el intendente local Diego Costarelli en la escuela Lemos contó que "el sistema queda integrado a la comunidad, al entorno y la idea es dotar de mayor seguridad y trabajar mucho en la prevención para evitar los hechos de vandalismo en las escuelas".

Además, recordó que SAC "ya lo están trabajando distintos municipios en la provincia" y que la idea es que todas las comunas que ya lo tengan sigan el mismo camino.

Costarelli, en tanto, repasó que, con esta acción, los colegios se suman a "los 15.000 usuarios que ya tenemos interconectados a Sistema de Alerta Comunitaria y a las más de 622 alarmas que ya tenemos implementadas".

El Gobierno eliminó una retención del impuesto PAIS y desde hoy las importaciones serán más baratas

Economía & Negocios

ARCA -ex AFIP- exigía el pago adelantado de 95% de ese tributo para acceder a divisas del Banco Central. En los últimos días de diciembre las compras al exterior dejarán de estar alcanzadas por la alícuota de 7,5%.

Finalmente, agregó que los nuevos sensores de movimiento permitirán que los colegios estén protegidos durante las vacaciones.

Por otro lado, el titular de DGE visitó la biblioteca Perlitas Literarias, de la escuela Lemos, que fue reinaugurada con más libros "que hacen que nuestros chicos también puedan acceder de otra forma al conocimiento, a la literatura".

Más detalles

Específicamente, el relevamiento de sensores está a cargo de la comuna del Gran Mendoza y el centro de monitoreo municipal se encargará hacer el seguimiento en las escuelas, en conjunto con las demás centrales.

Mientras que, ante la activación de una central, se dará aviso a la directora del colegio y a la Policía.

Finalmente, el esquema contempla la participación de los vecinos y vecinas de la zona, para que, si lo desean, se sumen y activen la alerta ante una situación que consideran de emergencia.