La Fundación Apolo acusó a la expresidenta de "defraudar a la administración pública" por una supuesta irregularidad que habría significado un aumento en sus beneficios previsionales.
La Fundación Apolo denunció este lunes a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por fraude debido a una serie de beneficios previsionales que la exandataria habría recibido de forma indebida y pidió que la dirigente "restituya lo obtenido en forma ilegal".
La presentación judicial acusa a Cristina Kirchner del delito de "defraudación contra la administración pública", tipificados en los artículos 172 y 174 del Código Penal, por presuntamente haber recibido beneficios previsionales que no le correspondían por haber declarado su domicilio en Río Gallegos, Santa Cruz, a pesar de vivir en la Ciudad de Buenos Aires.
Según el texto, la expresidenta habría recibido como parte de su asignación vitalicia un suplemento correspondiente a la "zona austral", destinado a quienes habitan en regiones patagónicas. El beneficio habría implicado un aumento de 6 millones de pesos para la jubilación de privilegio de la exjefa de Estado al momento de que el Gobierno decidiera su suspensión.
Además, la denuncia también apunta contra los funcionarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que habrían permitido el otorgamiento de dicho suplemento por su posible responsabilidad en la administración de estos recursos públicos y acusados de "??malversación de caudales públicos"?.
En ese marco, la ONG reclamó a la Justicia que investigue si esos hechos califican como un delito doloso contra el Estado argentino y pidió que se apliquen las sanciones correspondientes en caso de comprobarse lo denunciado. Entre las penas solicitadas, la Fundación Apolo pidió que "se tomen las medidas necesarias para recuperar los pagos indebidos y resarcir el daño económico ocasionado al patrimonio público".
La denuncia contra la expresidenta fue firmada por el legislador porteño Yamil Santoro y el abogado José Magioncalda, ambos de Republicanos Unidos, y con el patrocinio del letrado Ignacio Falcón.
El nuevo señalamiento contra los beneficios previsionales de la exmandataria llegó diez días después de que el Gobierno nacional anunciara la eliminación de la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner tras la condena en su contra de la Cámara de Casación en la causa Vialidad. Hasta ese entonces, la exjefa de Estado percibía 21.827.624 pesos por mes, según comunicaron desde Casa Rosada.
La respuesta de la expresidenta no se hizo esperar y el viernes pasado interpuso un recurso de nulidad ante la Anses para reclamar por su jubilación de privilegio.