El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, recorrieron las instalaciones del Jardín de Infantes Exclusivo 0-076 de Dorrego, Guaymallén, con el fin de compartir junto a la comunidad educativa la inauguración del edificio escolar que comenzó a funcionar desde la semana pasada. En la visita al flamante edificio también participaron el intendente anfitrión Marcos Calvente; y el director de Educación Inicial de Nación, Jorge Ullúa, junto a su par provincial, Marcelo García.
Esta iniciativa forma parte de un plan de obras con una inversión de cerca de 6.000 millones de pesos, que incluye la construcción de seis jardines nuevos en toda la provincia. En este caso particular la inversión total fue de 1.200 millones para la construcción de este nuevo edificio, sobre un terreno de 3.000 metros cuadrados, y bajo el sistema industrializado. Cuenta con una superficie cubierta de 854 metros cuadrados, con seis aulas y con sanitarios individuales. Además tiene un área de gobierno, sanitarios para personas con discapacidad, SUM y espacios comunes.
El jardín ya está funcionando en sus dos turnos con una matrícula de 163 estudiantes. En el turno mañana cuenta con una sala de 3, dos salas de 4 y dos salas de 5, y en el turno tarde tiene una sala de 3, una de 4 y 2 salas 5 años. Además tendrá un crecimiento de matrícula durante 2025, ya que está proyectada la apertura de tres salas más de 3 años (una en el turno mañana y dos salas en la tarde).
"El Gobierno provincial decidió terminar seis jardines, ya se han inaugurado cuatro y en los próximos días se terminarán los dos que quedan. Estos jardines tienen un modelo muy especial y cuentan con una infraestructura de primer nivel. Es un trabajo en conjunto con el municipio con un modelo de trabajo que queremos replicar por toda la provincia. Es una apuesta del Gobierno a la primera infancia dado que los jardines cumplen un rol de inclusión e integración social importante. Aplicamos varios programas y logramos el primer acceso a la educación temprana con calidad, y vamos a ir sumando experiencias educativas", explicó Tadeo García Zalazar.
Por su parte, el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, celebró la concreción de esta iniciativa y expresó que fue muy necesaria para la comunidad: "Tenemos un programa de intervenciones urbanas escolares para garantizar una escolaridad segura y vamos a trabajar en conjunto con el ejecutivo".
Este establecimiento viene a dar una esperada solución a las familias de esta zona de Guaymallén cuyos niños que debían concurrir a las escuelas 1-033 Rafael Obligado y 1-243 Lucio Cicchitti. El nuevo jardín exclusivo 0-076, recibe ahora a esta comunidad educativa en las cómodas y modernas instalaciones que fueron estrenadas en el inicio del ciclo lectivo 2025.