Mundo Captura

A un mes de su captura, así están Nicolás Maduro y Cilia Flores en la cárcel

Ambos se encuentran en una prisión Federal de Nueva York

Martes, 3 de Febrero de 2026

Nicolás Maduro, el exdictador venezolano, y su esposa, Cilia Flores, han estado detenidos en una cárcel federal de Nueva York durante un mes después de declararse no culpables de cargos de narcotráfico y corrupción en Estados Unidos. Esperan una nueva audiencia judicial en marzo.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó el lunes aplazar la audiencia, originalmente programada para el 17 de marzo, al 26 de marzo. La fiscalía citó razones logísticas y la necesidad de finalizar el intercambio de pruebas con la defensa como base para la solicitud al juez Alvin Hellerstein.

Maduro y Flores han estado encarcelados desde el 3 de enero, tras su captura en Caracas durante una operación militar estadounidense y su posterior traslado al Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn. El 5 de enero, comparecieron brevemente ante el tribunal para su lectura de cargos, donde Maduro rechazó las acusaciones, alegando que seguía siendo el presidente de Venezuela y un "prisionero de guerra" que fue "secuestrado". Flores también se declaró no culpable.

Los fiscales estadounidenses acusan a Maduro de cuatro delitos federales: conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos, y posesión de esas armas. Flores enfrenta cargos similares, incluidos dos cargos de conspiración para importar cocaína, un cargo de conspiración para poseer armas y un cargo de posesión de armas.

Los cargos se derivan de una acusación del Departamento de Justicia de EE. UU. de 2020 que alega que altos funcionarios venezolanos formaban parte del Cartel de los Soles, una organización designada como terrorista por Washington y supuestamente liderada por Maduro. Sin embargo, la nueva acusación omite referencias al cartel como una organización criminal estructurada y ya no identifica a Maduro como su líder.

Ni Maduro ni Flores han solicitado la libertad bajo fianza durante su primer mes de detención. El abogado de Maduro, Barry Pollack, informó al tribunal que no solicitaría la fianza en esta etapa, pero podría hacerlo más adelante. El abogado de Flores tampoco ha presentado una solicitud de fianza.

Pollack le dijo al juez que la defensa presentaría "numerosos" documentos para argumentar que Maduro es el "jefe de un estado soberano" con derecho a privilegios y que su "secuestro por el ejército" fue ilegal. El tribunal aún no se ha pronunciado sobre estos argumentos.

Ambos están detenidos en el MDC en Brooklyn, desde donde han solicitado atención médica, según documentos judiciales.

Pollack, de Harris St. Laurent & Wechsler, lidera la defensa de Maduro. Es conocido por su participación en la defensa de Julian Assange. Bruce Fein, un experto en derecho constitucional, trató de unirse al caso, pero Pollack informó al juez que Maduro no lo había contratado y el juez lo desestimó del proceso.

Flores está representada por Mark Donnelly, cofundador de Parker Sanchez & Donnelly, quien tiene experiencia previa con el Departamento de Justicia y como fiscal en un condado de Houston.

El juez Alvin K. Hellerstein, de 92 años, designado en 1998 por el expresidente Bill Clinton, ha supervisado el caso desde la acusación original de 2020 y ha presidido otros casos contra exfuncionarios venezolanos, incluido el de Hugo "El Pollo" Carvajal.

El Departamento de Prisiones declaró que no proporciona detalles sobre "las condiciones de confinamiento de ninguna persona" debido a "la privacidad, la seguridad y las garantías". El MDC en Brooklyn alberga a otros reclusos de alto perfil y ha sido objeto de repetidas quejas sobre sus duras condiciones.