El director de comunicaciones de la Casa Blanca confirmó que la reunión fue "muy productiva".
Donald Trump y Volodimir Zelensky se reunieron brevemente en el funeral del papa Francisco el sábado, dijeron sus asesores, marcando su primer encuentro desde un desastroso enfrentamiento en la Casa Blanca mientras el presidente de Estados Unidos presiona a los ucranianos para que hagan un acuerdo de paz con Rusia.
Los dos líderes se reunieron brevemente al margen del funeral antes de que comenzara, según confirmó un portavoz de la presidencia ucraniana sin dar más detalles. El director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, también confirmó que la reunión ocurrió, calificándola como "una discusión muy productiva" y diciendo que seguirían más detalles.
Trump y Zelensky, ambos acompañados por sus esposas, se sentaron en la primera fila del funeral en la Plaza de San Pedro, pero fueron separados por casi una docena de líderes. Zelensky miró en dirección a Trump, pero no se les vio reunirse en público. Ambas partes habían mantenido vagas las perspectivas de una reunión antes del funeral, y Trump dijo que solo era "posible". "Es un poco difícil porque no tenemos mucho tiempo", agregó señalando su llegada tardía a Roma. Está previsto que regrese a Washington inmediatamente después del funeral.
Las tensiones fueron altas desde que Trump y el vicepresidente JD Vance reprendieron a Zelensky en el Despacho Oval el 28 de febrero, llamándolo desagradecido por los miles de millones de dólares de asistencia militar estadounidense otorgada desde que Rusia invadió Ucrania en 2022.
Trump, al tiempo que pidió al presidente Vladimir Putin que detenga los ataques de Rusia a Ucrania, culpó recientemente a Zelensky por la guerra y el continuo derramamiento de sangre. También presionó a Zelensky para que acepte concesiones previamente desagradables, como reconocer que Crimea, que Moscú arrebató a Ucrania en 2014, permanecerá en manos rusas bajo cualquier acuerdo para detener el conflicto.
Fuente: Minuto Uno