El príncipe Harry alega que fue blanco de amenazas terroristas luego de que el Reino Unido le retirara su seguridad oficial, e insiste en que no se siente seguro visitando su país natal junto a su familia. Su abogada, en tanto, afirmó que no se realizó ninguna evaluación formal de riesgo al tomar esa decisión.
El príncipe Harry alega que fue blanco de amenazas terroristas luego de que el Reino Unido le retirara su seguridad oficial, e insiste en que no se siente seguro visitando su país natal junto a su familia. Su abogada, en tanto, afirmó que no se realizó ninguna evaluación formal de riesgo al tomar esa decisión.
Según un resumen de la sesión a puerta cerrada, revisado por la revista People el 18 de abril, Harry "confirmó que había solicitado cierta protección después de que Al Qaeda hiciera una amenaza contra él".
La abogada del duque, Shaheed Fatima, respaldó la afirmación, señalando que Al Qaeda "??pidió que el príncipe Harry fuera asesinado"? tras la degradación de su seguridad en 2020, de acuerdo con The Telegraph.
Asimismo, añadió que el equipo de seguridad del duque tuvo conocimiento de que la organización terrorista publicó un mensaje diciendo que su "asesinato complacería a la comunidad musulmana".
Fatima argumentó que no se realizó ninguna evaluación formal de riesgos "conocida como RMB" antes de que el Comité Ejecutivo Real y VIP (RAVEC) decidiera retirarle la protección oficial. En su lugar, el comité le asignó medidas de seguridad "caso por caso", que el equipo legal del príncipe considera "inadecuadas, inapropiadas e ineficaces".
"La gente se sorprendería de lo que se está reteniendo", dijo el príncipe Harry a People tras la audiencia del 9 de abril. Añadió que se sentía "agotado y abrumado", y expresó que sus "peores temores se han visto confirmados por toda la revelación legal de este caso y eso es realmente triste".
La abogada de Harry sostuvo durante el juicio que "no hay que olvidar la dimensión humana de este caso. Hay una persona que está sentada detrás de mí cuya seguridad, cuya protección y cuya vida están en juego".
Y añadió: "Se le ha dicho que va a tener un proceso especial a su medida cuando sabe por experiencia, que es un proceso manifiestamente inferior en todos los sentidos".
El príncipe Harry, quien sirvió dos veces en Afganistán con el ejército británico, ha sido blanco de amenazas desde entonces. En sus memorias Spare, describió sus misiones militares, lo que habría captado la atención de grupos extremistas.
En 2022, la misma abogada informó al tribunal que Harry "no se siente seguro" viajando al Reino Unido con sus hijos, el príncipe Archie y la princesa Lilibet.
"Quiere volver para ver a su familia y amigos y para seguir apoyando a las organizaciones benéficas que están tan cerca de su corazón. Por encima de todo, este es, y siempre será, su hogar", señaló.
Tras un fallo en contra de su solicitud inicial en el Tribunal Supremo en 2024, el duque presentó una apelación. Estuvo presente en ambas jornadas del proceso judicial en abril.
La Corte Suprema dictaminó que, legalmente, una mujer es alguien nacido biológicamente femenino, excluyendo de esta definición a las mujeres transgénero.