En una categoría tan cambiante como la Fórmula 1, nada está dicho hasta que Alpine lo anuncie oficialmente.
El futuro inmediato de Franco Colapinto en la Fórmula 1 sigue siendo incierto. Aunque se especulaba con su posible participación en el Gran Premio de Miami, desde Alpine confirmaron a Clarín que "aún no está decidido" si el piloto argentino de 21 años actuará como titular o piloto de reserva. Todo indica que el GP de Emilia Romagna, en Imola, podría ser el escenario de su regreso.
Mientras disfruta de unos días de descanso en Mónaco, Colapinto retomará la próxima semana su preparación en el simulador de Enstone. Allí se alistan los pilotos del equipo Alpine, que sigue evaluando los movimientos de sus reservas, especialmente tras otra floja actuación de Jack Doohan el último fin de semana.
Miami representaba una oportunidad atractiva por el fuerte componente latino y la presencia de una importante comunidad argentina, algo que podría seducir a los patrocinadores. Sin embargo, la cita tiene varios elementos en contra: se trata de una carrera con formato sprint -con solo una práctica previa- y en un circuito callejero desconocido para Colapinto, factores que podrían jugar en su contra como debutante.
En contraste, Imola asoma como un escenario más favorable. Es un trazado tradicional, donde Franco ya conoce lo que es ganar: en abril de 2022, apenas un mes después de su debut en F3, logró su primera victoria en una sprint race allí, tras una espectacular maniobra en la última vuelta. Dos años después, volvió a brillar en ese mismo circuito en la Fórmula 2, superando al también reserva de Alpine, Paul Aron, con otra definición memorable.
Italia no es solo una tierra de triunfos para el joven piloto de Pilar. Fue el país que le permitió obtener la ciudadanía comunitaria para iniciar su carrera europea a los 14 años y el escenario de sus primeros festejos en el automovilismo internacional. Además de Imola, también ganó en Monza, en septiembre de 2022, cerrando su primera temporada completa en F3.
El interés por verlo nuevamente en pista es grande. YPF, uno de sus principales patrocinadores, lanzó sorteos para viajar a alentarlo, que originalmente incluían a Miami, pero ahora promocionan Imola y Barcelona, fechas 7 y 9 del campeonato. La inscripción para participar finaliza justo antes del GP de Miami, otro indicio del posible cambio de planes.
También se sumó al coro de voces Rubén Salerno, expiloto y amigo del padre de Franco, quien deslizó en el programa Mesa de Campeones que el debut será en Imola y no en Miami.
Mientras tanto, Colapinto sigue sumando kilómetros virtuales y ayudando al equipo. Su trabajo en el simulador fue clave en el reciente GP de Japón, donde Pierre Gasly sumó los primeros seis puntos de Alpine en la temporada. En paralelo, Franco se dejó ver en sus redes sociales disfrutando de Mónaco, y hasta compartió una imagen bajando de un avión privado en Niza, lo que alimenta rumores sobre una posible residencia definitiva en Montecarlo, como tantos otros pilotos de F1.
Por ahora, solo queda esperar. En una categoría tan cambiante como la Fórmula 1, nada está dicho hasta que Alpine lo anuncie oficialmente.
Acorralado por los contudentes videos de corrupción y su toma de licencia, el mandatario del ´Ciclón´ dejaría el cargo este jueves.