Mundo Estados Unidos

Preocupa la decisión de OpenAI de dejar el plan de convertirse en una empresa con fines de lucro

La coorporación abandonó su intento de reestructuración para obtener financiamiento de SoftBank

Martes, 6 de Mayo de 2025

El creador de ChatGPT, OpenAI, permanecerá bajo el control de su consejo no lucrativo fundador, tras abandonar su plan de dividir sus operaciones comerciales como una empresa con fines de lucro.

Algunos ex empleados y Elon Musk, uno de los cofundadores de OpenAI que luego se distanció de sus líderes, criticaron el plan de reestructuración, diciendo que eliminaría la supervisión importante de su tecnología de inteligencia artificial. Musk presentó una demanda buscando bloquear el plan; la demanda sigue en curso.

Cambiar su plan podría generar incertidumbre para el futuro financiero de OpenAI. La empresa había dicho que necesitaba convertirse en una empresa con fines de lucro para desbloquear miles de millones de dólares en nueva financiación del conglomerado japonés SoftBank.


Algunos exempleados y colaboradores como Elon Musk criticaron duramente la decisión

OpenAI anunció que cancelaba su plan de reestructuración en un correo electrónico enviado a los periodistas el lunes.

"Tuvimos la decisión de que la entidad sin fines de lucro retenga el control de OpenAI después de escuchar a los líderes cívicos y participar en un diálogo constructivo con las oficinas del Fiscal General de Delaware y el Fiscal General de California", dijo el presidente del consejo Bret Taylor en el anuncio. OpenAI fue incorporada en Delaware pero tiene su sede en California.