Sociedad Rescate de las víctimas

Impactante relato sobre la tragedia en Potrerillos: “La primer criatura estaba literalmente enterrada"

Ariel Rodríguez fue uno de los vecinos de Potrerillos que ayudó a rescatar a las personas que estaban en el vehículo arrastrado. El hombre se mostró muy compungido porque mientras mucha gente hacía lo que podía, otros sacaban fotos: “He visto alrededor mío gente que en lugar de estar ayudando, estaba sacando fotos".

Jueves, 27 de Enero de 2022


Un automóvil con cinco personas fue arrastrado por la crecida de un río en la zona de Potrerillos. Dos niños y un adulto fallecieron ahogados durante la noche de este miércoles en medio del temporal que azotó a gran parte de Mendoza. 

Ariel Rodríguez fue uno de los vecinos que ayudó a rescatar a las personas que estaban dentro del vehículo arrastrado. Fue parte de un grupo que hizo lo que pudo para sacar a las víctimas.“No recuerdo bien a qué hora fue, pero creo que fue entre las 22 y 23. Yo bajaba a buscar a mi hija que había quedado del otro lado de uno de los badenes, a la altura de la toma Río Blanco, que es el primer badén subiendo desde Potrerillos hacia arriba, y como quedó varada, tuvo la luz en ese momento de no querer pasar en el primer badén. Al ratito que decide no pasar, viene un aluvión con intensa agua, se transformó prácticamente en un río más, arrasando con todo", explicó en una entrevista con Radio Nihuil.  

"Ella zafó, luego me llama y decido bajar para ver qué pasaba.Cuando llego a la altura de otro badén, bajando había un chico en moto y otro vehículo más estacionado con balizas. Agarro y me paro, me bajo y le pregunto qué pasaba para ver si yo podía pasar, porque habían muchas piedras y corría bastante agua. El chico me dijo, mirá hay un auto que está caído, entonces me acerco y efectivamente había un auto caído en forma perpendicular respecto al puente", relató.


MDN

"Una persona gritó que habían niños atrapados, y veo a un chico que conozco, le doy mis pertenencias, el celular, el documento, la llave de mi auto, porque ahí nomas bajé para ayudar a las otras personas que ya estaban ayudando. Era impresionante, era una catarata de agua que caía sobre el auto. Cuando yo llego, una de las puertas traseras de mi lado estaba abierta y efectivamente ahí estaban atrapadas las criaturas, estaba la mujer transversal respecto del auto. La mujer estaba viva y había otra chica como agonizando, una de las más grandes", contó.

“La primer criatura estaba literalmente enterrada. Las que estaban atrás, también estaban enterradas, compactadas con piedras grandes, arena, barro, era tremendo. La criaturita estaba quebrada hacia adelante, con los cinturones puestos estaban pero inmóviles, y una de las chicas estaba agonizando, estaba sufriendo. Tratamos de sacar las piedras como pudimos, con uñas y toda la garra y bueno, después de 1 hora casi...(silencio porque no puede continuar hablando, se quiebra) los sacamos", contó angustiado.

Tras la tragedia, lamentó la decisión de la familia de cruzar. "A veces uno toma decisiones bien y otras mal, en este caso suponemos que los arrastró la corriente. Lo que tengo entendido por gente que los conoce,viven en Vallecitos. Son una familia que viene migrando desde Buenos Aires, decidieron tener una vida austera al extremo, pero eran conocidos del lugar”.


MDN


Por último, Ariel Rodríguez, veterano de guerra, se quejó de la falta de obras e infraestructura para prevenir este tipo de tragedias. Además, el hombre se mostró muy compungido porque mientras mucha gente hacía lo que podía para rescatar a la familia, otros sacaban fotos: “Creo que en la mayoría de la gente está la solidaridad, como también esta la otra parte, el morbo, he visto alrededor mío gente en vez de estar ayudando, estaba sacando fotos, filmando. Eso me causó mucha indignación, pero esa son las facetas del humano. Está en la consciencia de cada uno lo que hace o deja de hacer, es así”.  

Luego de una intensa búsqueda, policías hallaron la mañana de este jueves el cadáver del conductor del vehículo que fue arrastrado por la creciente. Se trata de Óscar Alfredo Caliva, quien se transformó en la tercera víctima fatal del accidente, en el que también fallecieron sus hijas de 6 y 11 años.

Por su parte, la esposa del hombre, identificada como Anaquil Vanina Gómez de Olivera (38), y su hija, de 17 años, permanecen alojadas en el Hospital Central. Ambas evolucionan favorablemente en sala común, pero permanecían en estado de shock y con asistencia psicológica.