Este lunes, el Central adquirió u$s39 millones adicionales. El índice de "riesgo país" descendió a 514 puntos. ¿Puede caer a 400 puntos en el corto plazo?
El Banco Central superó ayer la marca de u$s1.000 millones adquiridos en el mercado en lo que va de enero. Un objetivo impensado para el primer mes de 2026, dada la estacionalidad en el mercado cambiario, y que generó optimismo entre los financistas.
De hecho, este lunes, el índice de riesgo país retrocedió otro peldaño y se estableció en 514 puntos. Marcó un descenso del 10% en estas primeras semanas del año.
Ayer, fue la decimosexta jornada consecutiva de compra de dólares, y el BCRA embolsó u$s39 millones, equivalente al 11% del total operado en el mercado cambiario.
El Gobierno, contra las expectativas del mercado, tomó la decisión de salir a comprar reservas durante enero, con el objetivo de bajar el riesgo país.
El pago de deuda de comienzos de este mes, justamente, le demostró a Luis Caputo que el refinanciamiento de los pasivos en dólares sería complicado sin darle la señal al mercado de que un Banco Central robustecido.
Para cumplir con el pago, el Tesoro se vio obligado a tomar deuda más cara y consiguió a último momento, y trabajosamente, un "repo" por u$s3.000 millones con un club de bancos.
Ahora, con la mira en los próximos vencimientos, en especial el que opera en el mes de julio, el objetivo está puesto en que el riesgo país baje lo suficiente para salir al mercado de crédito voluntario a refinanciar esos pasivos.
"Riesgo país cerca de 500 puntos. Argentina entra en zona de emisión en los mercados internacionales (el mercado local tiene liquidez para acompañar a Wall Street). Se abre una ventana para emitir en la parte larga de la curva y recomprar AL29/30 y GD29/30 (atentos a lo que está haciendo Ecuador con una operación similar)", posteó el economista Federico Domínguez.
El economista Domínguez avanza con su postura: "Es preferible pagar un poco más de tasa y despejar la curva corta de vencimientos (siempre puede incorporarse algún sweetener (endulzante) para bajar un poco más la tasa). El costo promedio de la deuda argentina es bajo, y los beneficios de despejar la curva corta en términos de acumulación de reservas, demanda de dinero, expansión del crédito y crecimiento económico serían significativos", resumió en su propuesta.
Para los analistas, el Gobierno logró equilibrar el mercado tras las elecciones de octubre, luego de meses convulsionados.
Y que esta fortaleza política, en definitiva, fue la base sobre la que se apoya la actual estabilidad cambiaria, que el Gobierno reforzó en las últimas semanas auspiciando una suba de las tasas de interés.
"Argentina no enfrenta grandes desequilibrios externos, y nuestros economistas pronostican un déficit de cuenta corriente manejable en base caja del 1,2% del PIB para 2026", apuntó el JP Morgan.
"La oferta potencial de dólares derivada de la emisión corporativa y una buena cosecha pueden ser factores favorables para la moneda (el peso). En general, esto parece una situación favorable para capturar el carry en los próximos meses", concluyeron.
Además, dijeron que el tipo de cambio real viene mostrando una corrección al alza de aproximadamente un 20% desde sus mínimos de abril, y que redundó en una mejora de la balanza comercial y de servicios.
Lo más interesante de este proceso es que dio inicio antes de la llegada de la época típica en la oferta de divisas, que suele arrancar a mediados o fines de marzo de cada año.
Por delante, el Gobierno tendrá a disposición la liquidación de la cosecha gruesa, que dejaría un volumen importante de divisas.
La próxima cosecha será récord en volumen: se aguarda una producción cercana a los 152 millones de toneladas, un 10% adicional a la cosecha versión 2025.
Sin embargo, las divisas no crecerán en ese mismo volumen dada la contracción de los precios internacionales de las materias primas. Y no solamente esa cuestión.
"Se debe a una combinación de menores precios esperados y a que no se repetirían factores excepcionales que hubo en 2025. Algo similar ocurriría con la oferta energética, afectada por el retroceso de los precios", resumió el último reporte de la consultora Eco Go.
Los millones que pueden llegar por exportaciones
"Tras finalizar con ventas agrícolas por u$s31.084 millones en 2025 y crecer 6,5 % anual, el valor exportable de la cosecha 2025/26 retrocedería 10,6% hasta los u$s27.804 millones en 2026", estipuló Eco Go.
En relación a las cantidades de esta próxima cosecha, el volumen de envíos de granos tendría cambios (+0,4%) respecto de 2025, cuando alcanzó a 95,7 millones de toneladas, a pesar de la mayor oferta disponible.
"Si bien los cereales incrementarían su oferta exportable en 13%, esto se compensa con una merma de las cantidades exportadas de productos oleaginosos, producto de una menor cosecha y la normalización de las exportaciones de porotos de soja", destacó Marina dal Poggetto, directora de la consultora.
.jpeg)
Se vienen nuevas emisiones locales, como el caso de Córdoba. La acumulación de reservas brutas, que ya están en USD 45.740 millones, es un factor clave que mejora la percepción de los inversores y mejora la cotización de los bonos en dólares