En la última rueda antes de los comicios del domingo, los inversores estuvieron activos en el mercado de futuros. Precios para ls próximos meses
La última rueda cambiaria de la semana, en la previa a las elecciones nacionales del domingo, terminó con el mismo ritmo dolarizador de los últimos días, un gran volumen negociado y un Banco Central aferrado a que el precio del dólar no sobrepase la banda máxima de flotación. Y desde la City se operaron "nuevos" valores esperados para el tipo de cambio para los próximos meses.
En concreto, este viernes se llegó a negociar un volumen mayor a los u$s750 millones, donde se evidenció una sostenida demanda e intervenciones del Tesoro de Estados Unidos, para mantener la situación cambiaria controlada.
El objetivo fue el mismo de las últimas ruedas, intentar de todas formas que el precio del dólar mayorista no supere la banda máxima de flotación implementada por el BCRA a mediados de abril, que se actualiza a razón de 1% mensual y que ya se ubica en $1.492,55.
En esta tónica, el precio del dólar minorista subió 10 pesos hasta los $1.515 para la venta en Banco Nación, por lo que se mantuvo en su nivel máximo nominal alcanzado hasta el momento. Cifra a la que llegó el pasado 19 de septiembre y después fue variando con el paso de los días y de las diferentes noticias.
"La demanda por cobertura se mantuvo activa, como todos estos últimos días", reconoce Gustavo Quintana, operador de PR Cambios, a iProfesional.
Incluso, Francisco Díaz Mayer, analista de ABC Mercado de Cambios, también indica que la demanda "estuvo firme todo el día", por lo que arriesga que el Tesoro estadounidense vendió alrededor de u$s200 millones este viernes.
En total, desde que Donald Trump y el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, anunciaron su respaldo al Gobierno de Javier Milei, vendieron desde el 9 de octubre hasta el momento cerca de u$s2.300 millones, sobre un total operado en ese período de u$s7.198 millones, indicaron desde ABC Mercado de Cambios.
En conclusión, en toda la semana, el precio del billete mayorista avanzó $42, mientras que la semana anterior había aumentado $30.
Así, en todo octubre el tipo de cambio mayorista asciende 8%, mientras que en todo el 2025 suma alrededor de 45%.
De esta manera, en los mercados de opciones y futuros, los precios negociados para el dólar mayorista, en la última rueda previa a las elecciones del domingo, mostraron un alza leve para todos los meses operados, que llegó a una máxima suba de 15 pesos.
En consecuencia, para fines de octubre se pactó una cotización para el tipo de cambio de $1.486, unos 7 pesos más que el jueves, aunque un valor por debajo de la actual banda máxima de flotación.
En tanto, para fines de noviembre se convalidó un precio de dólar mayorista de $1.541,5, un ascenso de 10,5 pesos frente a la rueda anterior.
Y para fin de diciembre se operó un valor de $1.585,5, unos 15,5 pesos más que en la previa.
De esta manera, el mercado proyecta que en todo el 2025 habrá una devaluación cercana a 53,6%.
Cabe recordar que, a principios de octubre, en el relevamiento mensual de la FocusEconomics, entre 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y del exterior, los analistas arrojaron un consenso de dólar mayorista para fin de año de $1.496.
Incluso, algunos panelistas argentinos consideraron para fin de diciembre un tipo de cambio por encima a los $1.700, que se transformaron en los valores más altos estimados.
Asimismo, para fines de enero del año que viene la cotización operada en el mercado de futuros salta a $1.624, es decir, 14,5 pesos más de lo que se esperaba el jueves.
En el mercado consideran que el movimiento del precio del dólar dependerá de los resultados de las elecciones nacionales del domingo, y del grado de apoyo que tenga el Gobierno. Es decir, si se ve, o no, forzado por el mercado a cambiar la política monetario de forma más gradual o abrupta.
"Si el resultado es favorable al Gobierno, los encajes van a bajar para que haya más pesos y que impulsen a la actividad económica, con lo cual, el dólar y las tasas se desinflan", sostiene Ignacio Morales, jefe de Inversiones de Wise Capital.
Pero, acota que si el resultado no es favorable para el oficialismo, "debería de continuar el apretón monetario, con una recesión claramente inducida. O bien, convalidar un dólar más alto, hecho que implica más caída de la actividad al inicio para luego recomponer, si aparecen las medidas correctas".
Ahora bien, Morales advierte quesi hay ajuste cambiario, "va a ser en noviembre, posiblemente en los primeros días. No en la última semana de octubre por los vencimientos de los futuros y los bonos Dólar Linked que operan este mes".
Finalmente, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, concluye: "El foco estará en qué consecuencias tendrá la interpretación del resultado por parte del mercado en materia de condiciones financieras, en especial, en la demanda de pesos, riesgo país y tipo de cambio. Si bien el espaldarazo de EE.UU. es notable y tiene pocos antecedentes a nivel mundial, el mercado querrá certezas en términos de esquema cambiario y si existen o no mayores consensos políticos de cara a la segunda mitad del mandato de Milei".
Cabe recordar que el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, afirmó el martes pasado que "no pasará nada con el dólar", que seguirá el mismo esquema de bandas cambiarias y que "estamos en un nivel de tipo de cambio bueno, no hay atraso. No podríamos tener récord de exportaciones con un tipo de cambio atrasado".
Los desafíos son varios para el Gobierno, para sostener un precio de dólar en estos niveles, en medio de tanta incertidumbre económica. En tanto, el apoyo político tendrá un panorama más claro este domingo.

Según los investigadores, Estanislada Benedicta Rodríguez de Vivanco le había otorgado un poder a Christian Ochoa para que pudiera cobrarle la jubilación y la pensión. Las sospechas de la Justicia.