Los títulos públicos argentinos restan un leve 0,2% en Wall Street tras ocho ruedas seguidas con ganancias. El indicador elaborado por JP Morgan avanza 13 enteros, a 1.138 puntos básicos, luego de tocar un mínimo desde septiembre de 2020
En poco más de nueve meses transcurridos de 2024 los títulos públicos Globales y Bonares anotan una ganancia promedio de 60% en dólares y del 100% en pesos, una evolución que se refleja en el abrupto descenso del riesgo país argentino, que cede 41% en el año y se aproxima a los 1.100 puntos básicos, un piso desde el 15 de septiembre de 2020.
Aunque este jueves los bonos en dólares están haciendo una pausa en su carrera alcista, después de después de ocho ruedas consecutivas de ganancias, estas emisiones anotan prácticamente sus precios más altos desde que salieron a cotizar en el mercado secundario el 10 de septiembre de 2020.
“No descartamos que este comportamiento esté relacionado con los rumores de avances en las negociaciones por un REPO para garantizar el pago de capital de los bonos”, evaluaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.
La esperanza del Gobierno es que este indicador perfore la barrera de los 1.000 puntos básicos, aunque el regreso a los mercados internacionales para la colocación de nueva deuda exigirá un descenso hasta los 500 puntos para que los nuevos bonos presenten tasas de retorno aceptables por debajo de los dos dígitos.
El riesgo país mide la brecha de la tasa de retorno que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados los activos financieros más seguros del mundo, frente a las emisiones de países emergentes de similar duration. Como su nombre lo indica, cuando un país es más riesgoso, tiene que pagar una mayor tasa para obtener financiamiento en el mercado.
Las acciones y los bonos argentinos operaban mixtos este jueves por reacomodamientos selectivos de carteras en una plaza que celebra la decisión de la Cámara de Diputados del Congreso que avaló en la víspera el veto presidencial a una ley que garantizaba el financiamiento de las universidades públicas.
La ratificación de la decisión del presidente Milei da señales de un mayor posicionamiento del oficialismo en el Congreso donde cuenta con solamente un puñado de legisladores.
“De esta manera, no solo evitó un aumento del gasto del 0,14% del PIB anual, sino que también demostró cierta fortaleza para contener iniciativas legislativas que puedan comprometer el equilibrio fiscal”, estimó el agente de compensación y liquidación Cohen, que señaló que “el veto impulsa al mercado”.
El riesgo país que elabora el banco JP Morgan subía 13 unidades para la Argentina, a 1.138 puntos básicos a las 11:30 horas, luego de alcanzar un piso de 1.118 unidades el miércoles, su valor mínimo desde el 15 de septiembre de 2020 y, por lo tanto, también de la gestión del presidente libertario Javier Milei.
En los primeros negocios, el índice accionario líder S&P Merval mejoraba un tenue y selectivo 0,2%, tras subir un 2,3% en la víspera tras conocerse la votación en el Congreso.
“El fracaso en el Congreso de la oposición en cuanto a querer rechazar el veto presidencial es una clara señal en el mantenimiento del rumbo del gobierno en el mantenimiento de su política fiscal, además de un gobierno capaz de mantener su agenda sin tener una amplia representación en esa entidad”, reportó Capital Markets Argentina.
También indicó que “el proceso de blanqueo impacta muy positivamente en los activos financieros argentinos, visto el importante descenso en el riesgo país y en la tendencia alcista de las acciones locales”.
El Gobierno tiene vigente un blanqueo de capitales con el cual apunta a reactivar la economía. Los depósitos privados en moneda extranjera subieron más de 12.000 millones de dólares con la iniciativa.
El ente oficial de estadísticas (INDEC) dará a conocer esta tarde el índice de precios al consumidor de septiembre. Un reciente sondeo realizado por Reuters entre analistas estima una suba del 3,5 por ciento.