Mendoza Profesional

La Coordinación ART del Gobierno de Mendoza brinda recomendaciones para los trabajadores públicos

Ante un accidente de trabajo, la prioridad debe ser la rápida y correcta atención médica de la persona, junto con la denuncia del accidente ante la aseguradora de riesgos de trabajo (ART) para la adecuada gestión de la cobertura.

Lunes, 24 de Marzo de 2025
(117813)

Los empleados públicos de Mendoza siempre deben tener a disposición la Credencial Digital de Afiliación, que se obtiene a través de la aplicación móvil Mi ART, disponible en Play Store y App Store.

Esta herramienta virtual servirá de nexo entre el trabajador público y Provincia ART para la posterior gestión del accidente, siguiendo los pasos que se recomiendan y otros que exige la empresa aseguradora.

¿Cómo actuar en caso de accidentes laborales?

En caso de sufrir un accidente, la víctima del siniestro debe notificarlo inmediatamente a su empleador, quien deberá comunicarse con la Coordinación de Emergencias Médicas (CEM) al 0800-333-1333, que depende de la empresa Provincia ART. Esto facilitará la derivación del individuo al centro de atención médica correspondiente.

Si el empleado se accidenta en el trayecto entre su casa y el lugar de trabajo o viceversa (es decir, in itinere), tiene que informarle a su empleador sobre las características del siniestro, dónde, cuándo y cómo ocurrió, y el tipo de lesión, para que este le transmita esa misma información a Provincia ART.

Por ejemplo, si el accidentado es un docente provincial debe informarle acerca del siniestro al director del establecimiento escolar, para que este se comunique con la empresa y aporte los datos del trabajador junto con las características del hecho.

En caso de que la información no pueda ser transmitida minutos después del accidente, debe hacerse lo antes posible por parte de la víctima del suceso o por un familiar que pueda indicar los datos personales básicos del accidentado y dar cuenta de las circunstancias del hecho.

Enfermedades profesionales

Son aquellas producidas por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un listado en el cual se identifican cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades, y también agentes de riesgo (factores presentes en los lugares de trabajo y que pueden afectar al ser humano, como las condiciones de temperatura, humedad, iluminación y ventilación, la presencia de ruidos o sustancias químicas y la carga de trabajo).

Esas enfermedades deben serle notificadas al jefe inmediato superior, quien se encargará de hacer la denuncia correspondiente ante la empresa Provincia ART.

En tanto, los docentes con enfermedades profesionales relacionadas con disfonías (certificados o psicofísicos no aptos) deberán realizar la denuncia a través de la aplicación móvil "Mendoza por mí" y avisarle a su director o directora.

Atención sin costos

En la clínica, el hospital o el sanatorio adonde asistan al accidentado no debe cobrársele monto alguno por la atención médica o medicamentos. Si esto ocurriera, debe ser denunciado para conocimiento de la CEM, a los efectos de que se arbitren las medidas correspondientes.

Esta unidad de atención se encuentra disponible telefónicamente en el 0800-333-1333 durante las 24 horas de los 365 días del año. Si esta línea estuviera ocupada al momento del contacto, se le sugiere al empleado que cuelgue e insista o bien aguarde en línea para la correcta gestión del accidente.