El crecimiento de sus negocios parece no tener fin, pero no es fácil entender la cantidad de sociedades a través de las cuales maneja todo ese imperio.
El tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino y mano derecha de su presidente, Claudio "Chiqui" Tapia, se transformó con el paso de los años en una persona de altísima influencia y poder, sobre todo, en Santiago del Estero, ciudad en la que se crió y de la cual se reivindica parte. Es que, claro, para algún distraído, Toviggino nació en Rosario.
El crecimiento de sus negocios parece no tener fin, pero no es fácil entender la cantidad de sociedades a través de las cuales maneja todo ese imperio.
Ya se explicó que el holding central detrás de todo este entramado es HT S.R.L., donde la familia concentra la participación mayoritaria. Se habló de Pablo, por supuesto, su mujer, María Julia del Castillo Orellana, sus hijos Máximo y Valentina y de su hermano, Darío.
De hecho, el HT que precede tanto a la empresa madre como a varios de sus emprendimientos, como el hotel, serían las siglas de "Hermanos Toviggino". Y, a propósito del hotel, bien vale mencionar que quien se desempeña como Gerente General es María Julia, su esposa. En cualquier caso, en el último movimiento societario registrado de HT S.R.L, en abril de 2024, la mayoría de las acciones pasaron a manos de María Julia y la gerencia general, a Darío.
De acuerdo a los diferentes edictos, HT S.R.L. tiene distintas ramas de actividades que conduce, a su vez, a través de varias firmas, algo que ya se había planteado en el último informe de ¿Y Mañana Qué?, específicamente en relación con emprendimientos como HT Deluxe, la estación de servicio, el wine bar Neurus by La Vigilia y el cementerio Jardín Pentecostés. La diferencia sustancial es que en los casos que siguen la participación de la familia es directa y no a través "prestanombres" como sucede en el gerenciamiento de aquellos emprendimientos.
Así las cosas, las actividades preponderantes de HT S.R.L podrían dividirse de la siguiente manera:
Seguridad privada y vigilancia de edificios públicos
Provisión de áridos / canteras para obra pública
Construcción / servicios a la obra pública
Inversiones en tierras y proyectos agroindustriales
Todas estas actividades están gestionadas a través de diferentes sociedades: BORI S.R.L, DCT S.R.L y BARWA S.R.L. Pero, además, hay otra serie de empresas que funcionarían como estructura satélite bajo la órbita de Darío Toviggino, y esto último es interesante porque de aquí surgirían vínculos con la mega estancia de Villa Rosa.
En efecto, el juez Daniel Rafecas, a cargo de la investigación, confirmó a través del acceso a los registros catastrales de la provincia, que la mansión de Pilar atribuida a Toviggino efectivamente pertenece a la empresa REAL CENTRAL S.R.L. y que Luciano Pantano y su madre, Ana Lucía Conte, serían testaferros. Pero, previo a hacerse con esta propiedad de diez hectáreas, la misma pertenecía a otra sociedad: MALTE S.R.L., cuyo accionista mayoritario, a través de otras compañías, es Darío Toviggino.
De cualquier modo, y a propósito del holding HT S.R.L. y las diferentes compañías que se desprenden del mismo, resulta interesante poner el foco aquí porque empiezan a verse negocios que exceden a la órbita del fútbol o los que ya se mencionaron, para centrarse en vínculos directos con la administración provincial.
Uno de los ejemplos es BORI S.R.L, cuya composición societaria actual es la siguiente: 95% corresponde a HT S.R.L. y el 5% restante a Julia Argentina Orellana, madre de María Julia y, en tanto que tal, suegra de Pablo Toviggino. María Julia, a su vez, ocupa un rol gerencial en esta compañía.
En este caso, BORI S.R.L. figura como proveedor del Estado en el rubro "Servicios de investigación y seguridad" y cerró contratos con la provincia para la vigilancia de edificios públicos sensibles y provisión de áridos para la obra pública. Así, por ejemplo, en 2018, a través del decreto 2221, se adjudicó la licitación 11/2018 para el "servicio de vigilancia privada en oficina central, taller y depósito" de la Administración Provincial de Recursos Hídricos por un Monto de $1.425.600.
Lo mismo sucedió en 2020, que a través del decreto 5/20 adjudicó a BORI la licitación 20/19, para la vigilancia del nuevo hospital de Termas de Río Hondo por un monto de 18.659.289 pesos. El caso más oneroso probablemente sea la adjudicación a esta sociedad, a través de la resolución 6258/2022, de una licitación para "provisión de piedra y brea emulsionada para la elaboración de concreto asfáltico en frío" para la Dirección Provincial de Vialidad, por $108.983.200.
Al margen de los montos, hay otra adjudicación que llamó la atención: la provisión de seguridad para la Fiscalía del Estado. Esto fue adjudicado por 12 meses en 2022, a través del decreto 1867/2022, pero lo relevante pasaría por otro lado. Señalan desde Santiago que la Fiscalía del Estado es quien interviene en conflictos por tierras fiscales - drama que, dicho sea de paso, golpea a la provincia desde hace décadas - y la familia Toviggino no sería ajena a esto.
Y es que, a través de la mencionada BARWA S.R.L., que en los registros de esos años figuraba a nombre de Máximo y Valentina, dos de los hijos de Pablo, los Toviggino explotan tierras. Vale la aclaración: en 2024, los hijos cedieron sus acciones en BARWA a HT S.R.L.
Diferentes edictos catastrales de 2023 y 2024 confirman negocios de BARWA, por ejemplo, como titular registral de diferentes campos en El Deancito. En todos los casos, se trata de procedimientos administrativos de prescripción adquisitiva (usucapión) y reconfiguración de derechos sobre tierras rurales.
Curiosamente, existe una resolución de 2024 de la Dirección General de Bosques y Fauna que convoca a audiencia pública para tratar el "Plan Productivo Predial" de BARWA S.R.L. sobre el "Lote D" del predio Los Tules, Los Morales y El Deán. El documento incluye a BARWA en un listado de proyectos que buscan autorización para una explotación agrícola sobre áreas que requieren evaluación ambiental y participación ciudadana.
En definitiva, lo que estos edictos prueban es que BARWA se utilizó para comprar tierras y explotarlas a juicio de la resolución de la Dirección General de Bosques. Y bajándolo todavía más a tierra, en Santiago del Estero hay quienes dicen que "están apretando a gente muy humilde para comprarle los campos a precios viles. Todo con complicidad del Estado".
Como puede verse, el entramado de empresas con participación directa de Pablo Toviggino y su familia toma nitidez, así como también los negocios que exceden al sector privado y llegan hasta la gobernación de Santiago del Estero. Sin embargo, todo esto apenas parece ser la punta del iceberg. En efecto, esta nota recoge sólo alguna de todas las sociedades que involucran de manera directa al tesorero de la AFA, a modo de aproximación. Hacia adelante, las ramificaciones parecen no tener fin.

El juez Daniel Rafecas ordenó el procedimiento y la tasación de la finca de 10 hectáreas que tiene un helipuerto, varias casas, una piscina y canchas deportivas. La Policía Federal también tiene en la mira los galpones donde estarían guardados los 59 autos de lujo.