Fue en el final de una sesión escandalosa, en la que los bloques de la oposición impulsaron temas resistidos por el oficialismo. Tras el tumulto, se levantaron del recinto
Un clima de alta tensión política y cruces personales marcó el final de la sesión especial celebrada en la Cámara de Diputados, donde se discutieron temas clave como el financiamiento a las universidades nacionales y la declaración de emergencia del Hospital Garrahan.
El cierre fue escandaloso: insultos, empujones y agresiones verbales protagonizados por legisladores de Unión por la Patria y La Libertad Avanza, que dejaron una imagen bochornosa en el recinto.
Las diputadas kirchneristas Florencia Carignano y Paula Penacca increparon directamente al libertario José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto, a quien acusan de bloquear el tratamiento de los proyectos vinculados al financiamiento de ambas instituciones. "Cagón, psicópata, mandás a la Justicia", se escucha decir a Carignano en un video que circuló en redes sociales. Penacca, por su parte, lanzó otra acusación, aludiendo también al diputado Fernando Iglesias.
La oposición logró incluir una iniciativa sobre la reducción progresiva de los derechos de exportación a productos agrícolas en el temario de la sesión de hoy en la Cámara de Diputados, que comenzó a las 12, con un quórum de 136 legisladores.
El conflicto fue el punto culminante de una jornada atravesada por tensos cruces entre oficialismo y oposición. Los bloques opositores -entre ellos Unión por la Patria, Coalición Cívica, Encuentro Federal, Innovación Federal y el Frente de Izquierda- impulsaron una moción para emplazar al oficialismo a debatir los proyectos en comisiones. Aunque no lograron los dos tercios necesarios para su tratamiento inmediato sobre tablas, sí consiguieron una mayoría de 136 votos para forzar la convocatoria a comisiones.
Tras el escándalo, se levantó la sesión de Diputados. La oposición no logró dar quórum para avanzar con la baja de retenciones y las modificaciones a la ley de DNU. En cambio, consiguió enviar a comisión el financiamiento universitario y la ley de emergencia del Garrahan, que son resistidas por el oficialismo debido al impacto fiscal.
Ahora, el próximo martes 8 de julio, a partir del mediodía, se convocará a distintas comisiones -entre ellas Presupuesto y Hacienda, Salud Pública, Educación y Familia- para tratar el financiamiento del Hospital Garrahan, la Ley de Emergencia Pediátrica, la Ley de Salud Mental, los proyectos de ley PyME y la financiación de las universidades nacionales. La intención es emitir dictamen ese mismo día y llevar los proyectos al recinto el 16 de julio