Argentina Entrevista en Mnews El Observador

"Es preferible faltar un día que contagiar a toda la escuela": el pedido de Claudia Ferrari de DGE a las familias

La subsecretaria de Educación de la Dirección General de Escuela, se refirió a los casos de viruela del mono que se detectaron en una escuela del Gran Mendoza.

Jueves, 12 de Junio de 2025

Entrevistada  en el programa La Verdad al Aire, en MNews Radio, El Observador Mendoza 106.1, Claudia Ferrari, subsecretaria de Educación de la Dirección General de Escuela, se refirió a los casos de viruela del mono que se detectaron en una escuela del Gran Mendoza.

Se trata de un contagio intrafamiliar, ya que los menores afectados son hermanos que asisten a instituciones de nivel primario y secundario, respectivamente.

"La atención médica temprana es fundamental para evitar la propagación", señalaron desde la DGE. Si bien los casos no se originaron en el ámbito escolar, se implementaron medidas preventivas en las escuelas involucradas en coordinación con el Ministerio de Salud de Mendoza. Ambos estudiantes se encuentran en buen estado de salud y están siendo monitoreados mientras se extiende el periodo de contagiosidad.

Las autoridades educativas destacaron la necesidad de reforzar la higiene y extremar la prevención, especialmente en la temporada invernal, donde aumentan los casos de enfermedades respiratorias y eruptivas. Se solicitó a las familias que, ante cualquier síntoma como fiebre, dolor muscular o de cabeza, los menores sean llevados a consulta médica y no asistan a clases hasta contar con el alta correspondiente.

"No se puede reincorporar a la escuela ningún estudiante sin certificado médico que lo habilite", indicaron desde la Subsecretaría de Educación. Las escuelas están en contacto permanente con las familias y garantizan la continuidad pedagógica mediante la entrega de tareas y materiales educativos.

En este contexto, la DGE también acompañará la campaña del Ministerio de Salud para fomentar la vacunación infantil, ya que contar con esquemas completos ayuda a reducir la gravedad de muchas enfermedades.

Por otro lado, la subsecretaria Claudia Ferrari confirmó que, si bien no se han registrado altos niveles de ausentismo por enfermedades respiratorias en lo que va del año, "la falta de atención temprana puede extender innecesariamente los días de inasistencia".

Pruebas aprender: foco en Lengua y Matemática

A nivel pedagógico, Ferrari informó que se está profundizando el trabajo en comprensión lectora desde el área de Lengua, y se desarrolla el Plan Provincial de Matemática "Mendoza mejor aprendiendo matemática", que incluye propuestas didácticas desde nivel inicial hasta superior.

"La comprensión lectora es base mental para el resto de los aprendizajes", afirmó. El plan contempla formación docente continua, incorporación de plataformas digitales y definición clara de los saberes que deben garantizarse en cada año escolar.

El objetivo es mejorar los resultados de las pruebas Aprender y avanzar en la calidad educativa de forma integral. Desde el año pasado, una evaluación diagnóstica provincial ya había alertado sobre la necesidad de intervención estructural en el área de matemática.