Tecnología y Ciencia Inteligencia artificial

OpenAI implementa la predicción de edad en ChatGPT para ofrecer experiencias adecuadas a menores 

OpenAI ha comenzado a implementar la función de predicción de edad para ChatGPT.

Miercoles, 21 de Enero de 2026
(239479)

 OpenAI ha comenzado a implementar una función de predicción de edad para ChatGPT con el fin de identificar cuentas pertenecientes a usuarios menores de 18 años. Este sistema ajustará automáticamente la experiencia del usuario y las medidas de seguridad para proporcionar contenido apropiado para adolescentes.

La herramienta impulsada por IA, en desarrollo desde septiembre del año pasado, ayuda a ChatGPT a reconocer cuándo está interactuando con un menor y a bloquear contenido inadecuado. El modelo de predicción de edad analiza una combinación de la antigüedad de la cuenta, los horarios de actividad típicos, los patrones de uso y la edad declarada por el usuario durante la creación de la cuenta para estimar si una cuenta pertenece a alguien menor de 18 años.

OpenAI declaró que la implementación de esta predicción les permitirá refinar el modelo mediante la identificación de indicadores que mejoren la precisión. Esto tiene como objetivo proteger mejor a los menores mediante la aplicación de salvaguardias existentes, como la reducción de la exposición a contenido sensible como violencia gráfica, desafíos virales peligrosos, juegos de rol sexuales, románticos o violentos, representaciones de autolesiones y contenido que promueva estándares de belleza extremos o dietas poco saludables.

Si el sistema marca incorrectamente a un usuario como menor de 18 años, puede confirmar su edad con una selfie a través del servicio de verificación de edad Persona, accesible a través de la configuración de "Cuenta". El sistema también asegura que los adultos sean "tratados como adultos" y puedan usar las herramientas según lo previsto, dentro de los límites de seguridad.

OpenAI enfatiza que estas medidas se basan en opiniones de expertos y literatura académica sobre el desarrollo infantil, y que continuarán mejorando las protecciones y las medidas de seguridad para los menores.

El sistema de predicción de edad se está implementando inicialmente para usuarios selectos, y la implementación en la Unión Europea está prevista para "las próximas semanas" para adaptarse a los requisitos regionales.