Sociedad Obras

Se presentaron 11 propuestas para una de las obras viales más importantes de los últimos años

Con una inversión superior a los $88.000 millones y el financiamiento de los Fondos del Resarcimiento por la Promoción Industrial, se realizó el acto de apertura de sobres para ejecutar la tercera trocha y nuevos puentes en 16 kilómetros de uno de los principales corredores viales del Gran Mendoza

Viernes, 20 de Febrero de 2026

El Gobernador Alfredo Cornejo encabezó la apertura de sobres para la ampliación y repavimentación de 16 kilómetros de la Ruta Nacional 40 (Acceso Sur), en un acto realizado en el salón Patricias del cuarto piso de la Casa de Gobierno. Un total de 11 propuestas se presentaron para la realización de esta obra.

La misma, considerada estratégica para el desarrollo productivo y logístico de la provincia, demandará una inversión superior a los $88.000 millones y permitirá modernizar uno de los corredores más transitados del Gran Mendoza.

Acompañaron al mandatario el intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino; el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema; la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui; la jefa del cuarto distrito de Vialidad Nacional, Emilce Lozano y miembros del gabinete provincial.

Durante el acto de apertura de sobres se conocieron los 11 proyectos que se presentaron a los dos paquetes licitatorios previstos para ejecutar la intervención integral.

El Gobernador enmarcó esta obra dentro de un plan integral de ordenamiento territorial, destacando que la inversión en infraestructura vial forma parte de una estrategia más amplia que incluye energía, agua y transporte público en todos los oasis productivos de la provincia.

Cornejo remarcó que la intervención sobre el Acceso Sur no es una obra aislada sino una decisión política sostenida, financiada con los Fondos del Resarcimiento por la Promoción Industrial, orientada a corregir años de crecimiento desordenado y falta de planificación.

El mandatario resaltó que los recursos que aporta el gobierno provincial sirven para ordenar el crecimiento. "El país lleva más de una década sin crecer y eso ha significado descapitalización en infraestructura. Mientras tanto, la gente tomó decisiones en el territorio y muchas veces el Estado fue detrás, mitigando errores. Hoy, estamos poniendo recursos para ordenar lo que durante años creció de manera desordenada", afirmó.

El Gobernador subrayó además que el Gran Mendoza concentra más del 60% de la población provincial y que, por ello, la magnitud de las inversiones en el área metropolitana responde a una realidad demográfica y productiva que exige respuestas estructurales. "Esta licitación ya ha sido suficientemente explicada en sus detalles técnicos, pero quiero reafirmar el concepto general: estamos aplicando un verdadero plan de ordenamiento territorial y eso requiere inversión concreta, no solo leyes", sostuvo.

Asimismo, puso en valor que la Provincia haya optado por destinar los recursos del resarcimiento a infraestructura pública abierta, asegurando que la inversión quedará como patrimonio para el 100% de los mendocinos. "Podríamos haber destinado estos fondos a otro fin, como ocurrió en otras épocas. Sin embargo, decidimos invertirlos en agua, energía, rutas y transporte público. Esa es una decisión política clara: infraestructura para todos los mendocinos", señaló.

Durante su exposición Cornejo hizo mención a la mejoras en el transporte público. "Donde más se siente el colapso es en las rutas. Por eso avanzamos con la tercera trocha del Acceso Sur, pero también mejoramos el transporte público. Pasamos de 200.000 transacciones diarias en 2017 a más de 850.000 en el área metropolitana. No queremos una provincia pensada solo para el auto", destacó.

Todo esto forma parte de un plan integral que se viene ejecutando en la provincia. "Estamos ejecutando un plan integral: rutas, parques logísticos, el metrotranvía, el tren de cercanías y obras estratégicas en todos los oasis. Esto no es una obra aislada, es parte de una visión de desarrollo productivo y ordenamiento del territorio", dijo el Gobernador.

Por último destacó que Mendoza tiene la capacidad para poder avanzar en este tipo de obras de gran magnitud. "Estos recursos están hoy disponibles y visibles en infraestructura pública. Aspiramos a ejecutarlos con plazos perentorios y con buena competencia entre empresas, lo que demuestra que Mendoza tiene capacidad empresaria y una administración preparada para llevar adelante proyectos de esta magnitud".

Mejor planificación urbana en la zona

El intendente de Luján de Cuyo destacó la magnitud de la obra y su impacto directo en el crecimiento urbano y productivo del departamento, remarcando que la transformación del Acceso Sur era una necesidad largamente esperada. "Antes que intendente soy ingeniero vial, y estar frente a una obra de esta envergadura es una enorme alegría. Mendoza necesitaba modernizar su red de accesos al área metropolitana", afirmó.

Allasino sostuvo que esta obra también facilitará la planificación urbana de Luján. "Esta tercera trocha y los nuevos puentes van a transformar para siempre el ecosistema de movilidad en Luján. Va a ser más seguro, más ágil y también va a facilitar la planificación urbana en una zona que ha crecido muchísimo en los últimos años".

Por último, destacó las distintas obras que se realizan el departamento que comanda. "Luján se desarrolló históricamente en torno a la vieja Ruta 40 y hoy esta refuncionalización nos integra a una malla vial moderna junto a la Ruta 82, la Variante y el Metrotranvía. Son muchos motivos para estar contentos", concluyó.

A su turno el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial explicó que el proceso licitatorio fue precedido por un trabajo técnico exhaustivo y celebró la importante participación de empresas interesadas en ejecutar la obra. "Hace 40 días publicamos los pliegos en borrador y hoy tenemos 11 ofertas para los dos tramos. Es el resultado de un proyecto trabajado con mucha responsabilidad técnica".

Mema hizo mención a las obras en paralelo que se vienen desarrollando en Mendoza. "Esta inversión viene a complementar la Variante Palmira y otras intervenciones como la Ruta 82 y la futura obra en la 143. Vamos a tener buena parte de la provincia en obra en paralelo, lo que implica desafíos pero también una gran oportunidad", sostuvo.

Para cerrar indicó los beneficios que tendrá el crecimiento de la zona. "Cada dólar que invertimos en rutas apunta a multiplicarse en inversiones privadas alrededor. Estamos viendo crecimiento logístico en la zona y esto se va a potenciar con el hub logístico y el puerto seco en Luján".

Investigan la muerte por ahogamiento de un hombre en un complejo de montaña

Sociedad

El hecho ocurrió en el complejo Altas Cumbres y activó un operativo policial en plena cordillera, a escasa distancia de la Ruta Internacional.