Los sindicatos aeronáuticos consensuaron nuevas condiciones laborales con el Gobierno. Además, fijaron un aumento salarial del 16%.
Luego de varios meses de tensas negociaciones, los tres gremios que representan a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas finalmente validaron el acuerdo con los directivos de la empresa, poniendo fin a un conflicto que amenazaba con extenderse durante la temporada alta de vuelos.
El acuerdo incluye un aumento salarial del 16% para los trabajadores, así como modificaciones en los convenios colectivos y condiciones de trabajo para mejorar la productividad de la compañía.
Desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), cedieron con la reducción de una serie de beneficios considerados desactualizados y fuera de los estándares de la industria.
En el caso de APLA, el gremio de los pilotos, y de los tripulantes de cabina representados por la AAA, se destacan dos cambios significativos. Por un lado, los pasajes vacacionales en clase ejecutiva para los pilotos y sus familias serán eliminados.
En cuanto a los pilotos jubilados, también se dejarán de otorgar estos pasajes, que hasta ahora se consideraban un derecho adquirido dentro del convenio colectivo.
Otro privilegio que se modificará es el traslado en remís, que solía ser proporcionado a los trabajadores para que llegaran a las terminales aeroportuarias antes de iniciar su jornada laboral.
Ahora, tanto pilotos como tripulantes de cabina aceptaron reemplazar este beneficio por un sistema de viáticos, que se implementará una vez que finalice la temporada alta de verano.
Además, se alcanzó un acuerdo con el gremio de los trabajadores de check in, que levantó el bloqueo sobre el sistema de autoservicio en las terminales y el sistema automático de despacho de equipaje. También, los mecánicos y el personal de rampa podrán ser movidos entre hangares y líneas de trabajo de acuerdo a la necesidad de personal, un punto históricamente conflictivo.
En paralelo, los tripulantes de cabina dieron su visto bueno a la implementación de un servicio de venta a bordo de productos. "Esto no solo generará una nueva fuente de ingresos para la compañía, sino que también mejorará la experiencia del pasajero a bordo", indica el comunicado de Aerolíneas Argentinas.
Se destacó también la incorporación de incentivos orientados a aumentar las horas de vuelo de pilotos y tripulantes, "quienes percibirán mejores salarios cuanto mayor sea su tiempo efectivo de operación".