La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible tratable, y sus complicaciones pueden prevenirse o retrasarse a través de chequeos y tratamientos regulares. Las personas con diabetes deben realizarse exámenes periódicos para la detección de complicaciones.
El Ministerio de Salud y Deportes adhiere al Día Mundial de la Diabetes, fecha establecida todos los 14 de noviembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en honor al nacimiento de Sir Frederick Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina en 1921. Esta celebración reúne a personas con diabetes, profesionales de la salud, defensores y responsables políticos en un esfuerzo conjunto por la sensibilización y acción global.
Mendoza, a través de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud y el Programa Provincial de Prevención, Asistencia y Tratamiento de Personas con Diabetes, sigue impulsando la implementación de la estrategia HEARTS-D para mejorar la calidad de atención de las personas con diabetes, trabajando de forma integrada y conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Mundial de la Salud. Propulsando un enfoque multidisciplinario e integral para el tratamiento de las enfermedades no transmisbles.
En este sentido, están realizando jornadas comunitarias de prevención de la diabetes en varios municipios de la provincia de Mendoza, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes. Entre las actividades se destacan las siguientes:
Las Heras:
- Miércoles 13 de noviembre, Sala Cultural Malvinas Argentinas, 9 hs: Charla informativa.
- Jueves 21 de noviembre, Carpa de Salud, 8 a 11 hs, Plaza Marcos Burgos: Jornada comunitaria de prevención de diabetes.
- Jueves 28 de noviembre, Carpa de Salud "Las Heras sin Diabetes", 8 a 11 hs, Parque de la Familia: Jornada comunitaria de prevención de diabete
Tunuyán:
- Martes 12 de noviembre, Centro de Salud 98, Vista Flores, 8:30 hs: Caminata saludable y charla nutricional.
Luján de Cuyo:
- Jueves 14 de noviembre, Caps 224, Costa Flores, 10 hs: Diabetes y dieta saludable para toda la familia.
Lavalle:
- Jueves 14 de noviembre, Caps 42, San Francisco, 9 hs: Diabetes y bienestar.
Rivadavia:
- Viernes 15 de noviembre, Caps 67, Medrano, 8:30 a 12:30 hs: Salud un compromiso de todos.
- Lunes 18 de noviembre, Plaza Departamental, 8:30 a 13 hs: Expo Salud 3° Edición.
Además, detallaron estrategias para mejorar la calidad de vida de pacientes que padecen diabetes y evitar complicaciones:
Físicas:
. Monitoreo regular de glucosa para personas que utilizan insulina.
. Alimentación equilibrada.
. Ejercicio físico regular (150 minutos semanales).
. Seguimiento médico periódico.
. Adherencia al tratamiento prescrito.
Emocionales y Sociales:
. Manejo del estrés mediante técnicas de relajación.
. Apoyo psicológico profesional.
. Participación en grupos de apoyo.
. Fortalecimiento de redes familiares y sociales.
. Educación continua sobre la enfermedad.
Cuando el azúcar en sangre tiene valores por encima de lo normal, sostenidos durante mucho tiempo, puede generar complicaciones crónicas. Esto puede causar:
ceguera;
insuficiencia renal;
ataques cardíacos;
derrames cerebrales;
amputación de miembros inferiores.
La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de estas complicaciones y la mortalidad prematura. Además, las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y tuberculosis, especialmente aquellas con mal control glucémico.
Por esto, deben realizar exámenes periódicos para la detección de complicaciones, lo que incluye pruebas para identificar enfermedades renales, exámenes oculares regulares y evaluaciones de los pies.
Acerca de la enfermedad
¿Qué es?
La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glucemia. El azúcar en sangre (glucemia), cuando tiene valores por encima de lo normal se lo denomina hiperglucemia y si no es controlada esto puede generar complicaciones en diferentes órganos.
En Argentina, de acuerdo con la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2018, la prevalencia combinada de glucemia elevada o diabetes en la población de 18 años o más es del 10,9%. Esto significa que uno de cada diez adultos en este grupo de edad presenta glucemias elevadas o diabetes. Aproximadamente la mitad de los argentinos con diabetes mellitus tipo 2 desconocen que la padecen, dado que los síntomas iniciales son escasos, lo que incrementa el riesgo de complicaciones asociadas a la hiperglucemia crónica. En Mendoza, la prevalencia de glucemia elevada/diabetes en la población de 18 años y más por autorreporte aumentó del 8,9% en 2013 al 12,7% en 2018.
Tipos de diabetes
Diabetes tipo 1: es causada por una reacción autoinmune en la que el sistema de defensa del cuerpo daña las células del páncreas que producen la insulina necesaria. Generalmente comienza antes de los 30 años y su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina todos los días.
Diabetes tipo 2: es el tipo de diabetes más frecuente, tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física. Suele comenzar después de los 40 años, pero se observa de forma cada vez más frecuente en personas más jóvenes. Puede no dar síntomas durante muchos años.
Diabetes gestacional: puede aparecer durante el embarazo y poner en riesgo la salud tanto de la madre como la del bebé. La mujer que tuvo diabetes gestacional debe controlarse la glucemia luego del parto. Además, tanto la madre como, posiblemente, sus hijos corren más riesgo de presentar diabetes de tipo 2 en el futuro.
Síntomas
Los síntomas en la diabetes tipo 1 suelen ocurrir repentinamente, de forma rápida y clara tras la falta de producción de insulina. En cambio, en la diabetes tipo 2 los síntomas pueden ser leves y tardar muchos años en notarse.
Síntomas generales:
sensación de mucha sed;
necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual;
visión borrosa;
cansancio;
apetito desproporcionado;
perder peso sin querer;
infecciones urinarias a repetición;
infecciones cutáneas o de las encías a repetición;
heridas que tardan en cicatrizar;
picazón y adormecimiento de pies y manos.
Factores de riesgo
Familiares con diabetes (padres, hermanos, hijos);
Diabetes durante el embarazo;
Mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4 kg;
Sobrepeso u obesidad;
Actividad física insuficiente, sedentarismo;
Enfermedad cardiovascular;
Hipertensión arterial;
Colesterol alto;
Tabaquismo;
Prevención
La diabetes tipo 1, por el momento, no se puede prevenir. Ya que aún no se conoce la causa de este tipo de diabetes ni se sabe cómo prevenirla a través de un método eficaz.
En cambio, la diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar su aparición adoptando un estilo de vida saludable. Lo que implica ciertos hábitos:
alcanzar y mantener un peso corporal saludable;
mantenerse físicamente activo con al menos 30 minutos de ejercicio moderado cada día;
seguir un régimen alimentario saludable, sin azúcar ni grasas saturadas;
no fumar.
Mitos
Según la médica diabetóloga Laura Cuello, vicepresidenta del Capítulo Cuyo de la Sociedad Argentina de Diabetes, existen varios mitos alrededor de esta patología. Entre ellos destaca:
No poder comer carbohidratos;
No poder comer alimentos ricos en azúcares;
No poder hacer cualquier deporte;
No poder estudiar o tener buen rendimiento académico;
No poder llevar a cabo un embarazo.
Los arriba mencionados son mitos que circulan entre la comunidad pero que no tienen ningún asidero científico. La diabetes es una enfermedad que no tiene cura, pero que con el tratamiento adecuado, se puede controlar y llevar una vida funcional.