Una nueva encuesta pone segunda a Silvia Lopsennato y calienta la elección porteñaSelfie de campaña: Silvia Lospennato, con Mauricio Macri, en la Ciudad.
El PRO y La Libertad Avanza harán seguramente una doble lectura del resultado de la elección de la Ciudad de Buenos Aires del 18 de mayo. Por un lado, estarán atentos a ver quién gana el comicio en general; por el otro, harán un análisis casi de interna abierta entre ambos.
Una nueva encuesta a la que accedió Clarín este miércoles le agrega tensión a la disputa: a diferencia de otros estudios, ubica a Silvia Lospennato (PRO) en segundo lugar y a Manuel Adorni (LLA), tercero. Como líder aparece Leandro Santoro (peronismo K).
El trabajo es de Circuitos, una consultora más vinculada con el peronismo y las fuerzas progresistas. Entre el 2 y el 4 de este mes hizo un relevamiento telefónico de 1.081 casos y presentó los resultados con +/- 4,5% de margen de error.
De las 15 encuestas que vio Clarín desde que se cerraron las listas, 12 tienen a Santoro en el primer lugar. En las otras tres, puntea Adorni. Y en cuanto a la puja por el segundo puesto, en general, también prevalece el libertario sobre la macrista.
Se trata, de todos modos, de una elección con final abierto. En eso coincide el grueso de los encuestadores. Básicamente porque la oferta está muy atomizada: hay 17 listas para 30 bancas de la Legislatura que se renueva.
En el caso del PRO y los libertarios, que en algún momento exploraron ser aliados en todas las provincias, se trata de una pelea que puede incidir en el resto del año electoral.
¿Cómo es eso? Si Adorni le gana a Lospennato, Karina Milei profundizará su idea de cooptar dirigentes macristas sin acordar con su jefe formal. Si prevalece Lospennato sobre el vocero presidencial, Macri estará fortalecido para negociar, sobre todo en provincia de Buenos Aires.
En ese contexto, los números de Circuitos mantienen la idea de una escenario apretado. Santoro puntea con 24,3%, seguido por Lospennato con 20,7% y Adorni tercero con 18,3%.
En términos estadísticos, teniendo en cuenta el margen de error de +/- 4,5%, lo de la macrista y el libertario es un empate técnico.
El otro dato que llama la atención es el de Ramiro Marra, el legislador libertario, amigo de Javier Milei, que fue expulsado del partido y va como candidato blue con el sello de la Ucedé. El youtuber financiero tiene aquí 12,2%, casi el doble que Horacio Rodríguez Larreta, la oferta paralela que afecta al PRO y suma 7,5%.
Alejandro Kim (PJ no K): 3,6%.
Vanina Biasi (Frente de Izquierda): 3,4%.
Lucille Levy (Evolución/UCR): 2,2%.
Paula Oliveto (Coalición Cívica): 2%.
Juan Manuel Abal Medina (PJ no K): 1,8%.
Otro: 1,8%.
Ninguno: 2,2%.
El estudio de la consultora que dirige Pablo Romá también mide a las gestiones de Nación y Ciudad y a sus encargados: el presidente Javier Milei y el jefe de Gobierno Jorge Macri.
Siempre según la mirada de los porteños, La Libertad Avanza sale un poco mejor parada aquí que el PRO. Esto, también explicaría porque después de casi 20 años en el poder, el macrismo está (de acuerdo a los sondeos) con serias chances de perder la elección.
En cuanto a la imagen de Milei, termina con saldo positivo: 43,8% a favor (22,1% de muy buena y 21,7% de buena) y 40,7% en contra (32,1% muy mala y 8,6% mala). Completa con 12,7% de regular y 2,8% de no sabe.
Jorge Macri, en tanto, queda con 36,3% de positiva (muy buena 11,3% y buena 25%) y 33,4% de negativa (mala 16,1% y muy mala 17,3%). Más 28,2% de regular y 2,1% de no sabe.
También en la gestión hay un mejor balance violeta: el Gobierno nacional queda con 16,4% muy buena, 30,8% buena, 13,5% regular, 11,5% mala, 25,7% muy mala y 2,1% no sabe.
El porteño, por su parte, tiene estos números: 11,4% muy buena, 26,1% buena, 26,5% regular, 15,6% mala, 18,2% muy mala y 2,2% no sabe.