El nuevo dictamen que se debatirá este jueves en la Cámara Baja quitó los incisos que habilitaban pagar 50% o 75% del sueldo ante enfermedades o accidentes fuera del trabajo. El oficialismo cedió tras el rechazo mayoritario y críticas incluso de aliados como el PRO.
En la antesala del debate de la reforma laboral previsto para este jueves en la Cámara de Diputados, el oficialismo debió corregir uno de los puntos más cuestionados del proyecto. Este miércoles se conoció el dictamen que modifica el artículo 44 y elimina un apartado clave que habilitaba descuentos importantes en el salario durante licencias médicas por accidentes o enfermedades ajenas al ámbito laboral.
El texto original establecía que, ante una incapacidad para trabajar por "un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia" del empleo, el trabajador tendría derecho a percibir solo el 50% de su remuneración. Además, incluía una segunda escala: si la imposibilidad "no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo en la salud", entonces cobraría el 75%. Ambos incisos quedaron finalmente afuera del dictamen.
.jpg)
Tras conseguir dictamen de mayoría, el oficialismo aceleró un operativo de traslados terrestres para asegurar la presencia de diputados del interior en la sesión convocada para este jueves a las 14. El paro nacional impactará de lleno en el transporte y Aerolíneas Argentinas confirmó 255 vuelos cancelados.
La decisión se tomó luego de un rechazo casi transversal de los bloques, que obligó al oficialismo a retroceder. Con el cambio, el artículo 44 se acota ahora a una obligación de notificación: el trabajador deberá dar aviso durante la primera jornada en la que esté impedido de concurrir, informando la enfermedad o accidente y el lugar donde se encuentra, "salvo casos de fuerza mayor".
El dictamen establece también que, si no se cumple con ese aviso, el trabajador "perderá el derecho a percibir la remuneración correspondiente", aunque abre una excepción: podrá conservarlo si luego se acredita de manera inequívoca la existencia de la enfermedad o accidente y la imposibilidad de notificar, "teniendo en consideración su carácter y gravedad". A diferencia del borrador inicial, ya no aparece ninguna referencia a recortes porcentuales del sueldo por contingencias médicas fuera del trabajo.
.jpg)
El proyecto obtuvo 44 firmas en el plenario de comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, tras exposiciones de empresarios, sindicalistas, jueces y especialistas. El Gobierno busca tratarlo en sesión en las próximas horas.
Las críticas al artículo habían escalado incluso dentro del arco de aliados del Gobierno. Desde el PRO, el jefe del bloque en Diputados, Cristian Ritondo, fue uno de los que marcó distancia y calificó el contenido original como "inhumano". "Hablamos con distintas autoridades de la Cámara y, tras exponer los problemas que traía el artículo agregado, coincidimos en que era necesario eliminarlo", explicó este miércoles en declaraciones radiales.
Con el cambio ya incorporado al dictamen, el oficialismo busca desactivar uno de los focos de conflicto más sensibles del proyecto en la previa del recinto. Sin embargo, el debate no termina en Diputados: el texto aprobado deberá ser ratificado luego en el Senado, donde también se anticipa una discusión intensa sobre el alcance de la reforma y sus impactos en las condiciones laborales.