Politica Suspensión

Se suspendió la reunión de gobernadores que buscaban cambios en Ganancias

El encuentro se iba a realizar este mediodía en el CFI, pero un llamado de Diego Santilli a algunos mandatarios provinciales frenó la foto adversa al proyecto que negocia La Libertad Avanza en el Senado

Miercoles, 4 de Febrero de 2026

La reunión que estaba prevista para este mediodía entre un grupo de gobernadores que reclaman modificaciones en el capítulo de Ganancias de la reforma laboral finalmente no se realizará. El encuentro, que iba a tener lugar en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), fue suspendido luego de una serie de contactos telefónicos encabezados por Diego Santilli con mandatarios del peronismo y del PRO, según pudo reconstruir este medio.

Tal como se había anticipado, los gobernadores Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora ya habían confirmado que no asistirían. A esto se sumaron gestiones realizadas durante la noche del martes, cuando el ministro del Interior tomó contacto con varios gobernadores considerados dialoguistas -entre ellos Ignacio Torres, Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil- con el objetivo de desactivar la convocatoria.

La intención original de los mandatarios provinciales era reunirse para analizar en detalle los proyectos impulsados por el presidente Javier Milei y enviados al Congreso para su tratamiento en las sesiones extraordinarias, con especial foco en la reforma laboral y el impacto del Impuesto a las Ganancias.

La iniciativa del encuentro había sido motorizada por los gobernadores peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa), quienes buscaron sumar apoyos de mandatarios "independientes". Sin embargo, la estrategia no prosperó y la reunión quedó sin sustento político suficiente.

Kicillof, por caso, informó que no podría participar debido a compromisos de agenda vinculados a una recorrida por el sur de la provincia de Buenos Aires, mientras que Torres se excusó por su dedicación a las tareas vinculadas a los incendios en Chubut.

Dentro del Gobierno, la suspensión del encuentro fue interpretada como un logro político de Santilli, quien no solo realizó llamados individuales sino que además avanzó en un diálogo productivo con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto. El propio mandatario pampeano reconoció que el artículo referido a Ganancias "impacta en las provincias, pero no es el eje central" de la discusión.

Luego de ese intercambio, Ziliotto confirmó que solicitó a Santilli y al vocero presidencial, Manuel Adorni, que se amplíe el debate en torno a la reforma laboral. "Una reforma de este tipo debe beneficiar a todos. Si se discute sin la participación de los trabajadores y de las pymes, se corre el riesgo de darle un enfoque sectorial que no se corresponde", señaló.

En paralelo, este mediodía está prevista una reunión de la Mesa Política del Gobierno en la Casa Rosada, donde se evaluará el estado de avance de las principales iniciativas que se discuten en el Congreso durante las sesiones extraordinarias.

El eje central del encuentro será el relevamiento de los apoyos con los que cuenta el proyecto de modernización laboral, que el oficialismo de La Libertad Avanza prevé tratar en el Senado dentro de una semana, el próximo 11 de febrero.

En ese marco, los referentes libertarios escucharán el informe que presentará la senadora y jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, quien en las últimas horas mantuvo reuniones con dirigentes de LLA y con referentes de otras bancadas para medir el nivel de acompañamiento de los distintos capítulos de la iniciativa.

"Patricia va a hacer un panorama general de cómo viene la votación, cuáles son los puntos sensibles y qué alternativas existen si aparecen objeciones", explicó uno de los integrantes de la Mesa Política al ser consultado sobre la agenda del encuentro.