Politica Decisión

El Gobierno postergará para el segundo semestre la aplicación del nuevo índice de inflación del INDEC

El Ejecutivo prevé implementar el nuevo mecanismo de medición a partir del segundo semestre del año próximo, condicionado a la consolidación de la baja inflacionaria y a una mayor estabilidad monetaria.

Martes, 3 de Febrero de 2026

El Gobierno nacional planea aplicar el nuevo mecanismo para medir la inflación que elaboró el INDEC recién a partir del segundo semestre de 2026. Según explican en el Ejecutivo, la metodología actual se mantendrá al menos durante algunos meses más, ya que consideran necesario que primero se consolide la desaceleración de los precios y se recomponga la demanda de dinero antes de avanzar con el cambio.

En la Casa Rosada señalan que la decisión fue tomada de manera conjunta por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. Además, aseguran que desde hace varios meses existían indicios de una posible salida del entonces titular del INDEC, Marco Lavagna, en medio de "ruidos internos" dentro del organismo.

Desde Balcarce 50 también rechazaron versiones que indicaban que el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría arrojado una inflación del 3,5% en enero. Por el contrario, afirmaron que el nuevo esquema habría mostrado una variación "un décimo por debajo" del índice vigente. En el oficialismo sostienen que la postergación busca evitar cuestionamientos sobre el proceso de desinflación.

"Si lo poníamos en marcha y reflejaba una baja mayor, iban a decir que lo manipulamos", explicaron fuentes oficiales. En ese marco, Caputo anticipó que el dato de inflación de enero se ubicaría en torno al 2,5%, en línea con estimaciones privadas, mientras que cerca del Presidente esperan una desaceleración aún más marcada en febrero.

El temor a un salto de la inflación llevó al Gobierno a postergar la nueva fórmula tras la renuncia de Lavagna

Argentina

Con la nueva canasta el año pasado hubiera arrojado un índice del 33,6% en vez de 31,5%, de acuerdo a mediciones privadas. Por el momento no hubo impacto puntual en los mercados

Desde el punto de vista técnico, la actualización del IPC no implica un cambio metodológico, sino una modificación en la canasta de bienes y servicios y en sus ponderaciones. El índice actual se basa en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2004/2005, mientras que el nuevo toma como referencia la realizada en 2017/2018, que refleja patrones de consumo más recientes.

Este recambio reduce el peso relativo de alimentos y bebidas y aumenta la incidencia de rubros como vivienda, tarifas, transporte y comunicaciones. En la práctica, esto podría derivar en variaciones más elevadas en un contexto de recomposición tarifaria, mientras que el índice sería menos sensible a aumentos puntuales de algunos bienes.

En diciembre, Milei afirmó que "para la mitad del año que viene o agosto, la inflación seguro va a empezar con cero", al hacer referencia a los rezagos de la política monetaria, que estimó en unos 26 meses. Incluso anticipó que planea realizar un evento en el Movistar Arena si ese escenario se concreta.

En la Casa Rosada aclararon que no se trata de una meta formal, pero admitieron que el Presidente busca reforzar la expectativa de una desaceleración sostenida antes de avanzar con cambios sensibles, como la actualización del índice de inflación que publica el INDEC.