Politica Estrategia

Santilli viaja a las provincias para blindar la reforma laboral y busca sumar dos apoyos clave

El ministro del Interior se reunirá esta semana con Juan Pablo Valdés y Hugo Passalacqua, mandatarios de Corrientes y Misiones, para ampliar el respaldo provincial al proyecto que el oficialismo quiere llevar al recinto del Senado en febrero

Lunes, 26 de Enero de 2026

El Gobierno pondrá el foco esta semana en el litoral: el ministro del Interior, Diego Santilli, viajará a Corrientes y Misiones para reunirse con los gobernadores Juan Pablo Valdés y Hugo Passalacqua con el objetivo de asegurarse nuevos respaldos a la reforma laboral que impulsa la Casa Rosada. Las fechas exactas de los encuentros todavía no estaban definidas, según fuentes oficiales citadas por medios nacionales.

En la previa de esa gira, Santilli sí tiene una actividad confirmada: este martes participará en La Derecha Fest en Mar del Plata, donde acompañará al presidente Javier Milei en un acto político-partidario.

Corrientes aparece como un distrito sensible por su peso legislativo: el propio Infobae remarcó que la provincia puede aportar bancas determinantes en el Senado para la media sanción. En ese marco, Santilli buscará consolidar una posición favorable de la administración de Valdés, que asumió la gobernación en diciembre pasado.

En Misiones, el oficialismo confía en el entendimiento con el Frente Renovador de la Concordia que conduce Carlos Rovira y que hoy expresa el gobernador Passalacqua, un actor que suele negociar en clave propia pero que se volvió central para armar mayorías en votaciones ajustadas.

La ofensiva de Santilli se da en la última recta antes de las sesiones extraordinarias: la mesa política del Gobierno ya definió que el temario estará concentrado en la reforma laboral y en los cambios de la Ley Penal Juvenil para bajar la edad de imputabilidad, según confirmaron en las últimas horas fuentes oficiales.

En Balcarce 50 aseguran que el respaldo de gobernadores es una pieza del "blindaje" legislativo. En las últimas semanas, el ministro del Interior mantuvo reuniones y el oficialismo contabiliza apoyos de mandatarios de Chubut, Chaco, Mendoza, San Juan, Salta, Neuquén, Entre Ríos y Río Negro, con la mira puesta ahora en sumar Corrientes y Misiones para estirar esa base política.