Desde la CAME reclaman cambios al proyecto de ley, entre ellos a la prohibición de los aportes obligatorios para las asociaciones del sector.
Las pequeñas y medianas empresas volvieron a expresar observaciones sobre el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno y plantearon la necesidad de introducir ajustes en algunos de sus artículos. Desde el sector empresario señalaron que el objetivo es acompañar la iniciativa sin afectar derechos laborales ni generar incertidumbre en el funcionamiento de las empresas.
El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, explicó que junto a otras entidades como la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) elaboraron un documento con advertencias sobre cinco puntos del proyecto, que fue enviado al Senado. Además, mantuvieron reuniones con equipos técnicos vinculados al oficialismo para acercar una contrapropuesta.
Según Diab, la intención es avanzar en un "rearmado de la redacción de los artículos cuestionados, sin que el proyecto pierda su espíritu". En ese sentido, destacó que el sector pyme acompaña la reforma laboral, pero remarcó la importancia de generar mayor previsibilidad en aspectos como la desvinculación de personal y la implementación del régimen de indemnizaciones, que -si bien está claramente establecido en la ley- presenta complejidades en la práctica.
Entre los puntos señalados, el dirigente mencionó el artículo 128, que elimina los aportes obligatorios para las asociaciones empresarias, mientras mantiene los correspondientes a los sindicatos. También expresó reparos sobre el artículo 126, que establece la renegociación de los convenios colectivos una vez vencidos y otorga al Estado facultades de homologación, incluso cuando existe acuerdo entre empleadores y trabajadores.
Otro de los artículos observados es el 132, que habilita al Estado a suspender convenios colectivos por razones amplias como "distorsiones económicas graves" o "interés general". Desde el sector empresario advirtieron que esta posibilidad podría generar incertidumbre, aun en situaciones donde las partes ya hayan alcanzado consensos.
Las pymes sostienen que cuentan con experiencia técnica y profesional en materia de negociación salarial y paritarias, y plantean que cualquier modificación al marco laboral debería contemplar mecanismos claros que brinden previsibilidad tanto a empleadores como a trabajadores.