El Presidente volverá a presentarse en la tradicional cumbre de líderes políticos y empresarios, donde se prevé que redoble las críticas contra la "agenda woke". Además, planea una nueva reunión con su par de Estados Unidos, Donald Trump, y busca impulsar una alianza internacional de líderes de derecha.
Luego de un intenso año electoral, con fuertes altos y bajos, el presidente Javier Milei delinea su agenda internacional para el 2026, que incluirá una nueva presentación en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, otra cumbre con su par de Estados Unidos, Donald Trump, y el impulso de una alianza de líderes de derecha.
El libertario confirmó su participación en la edición de Davos de 2026, que se llevará a cabo entre el 19 y el 23 de enero. Será la tercera vez que Milei participe del encuentro que reúne cada año a líderes políticos, empresarios, académicos y referentes de la sociedad civil de todo el mundo.
Se prevé que el mandatario redoble las críticas contra la lo que denomina "agenda woke"y vuelva a hacer una fuerte defensa de las ideas del liberalismo económico y cultural. Para Milei, el foro representa una plataforma estratégica para proyectar su mensaje más allá de las fronteras y consolidar su perfil ante líderes y mercados internacionales.
La edición 2026 del Foro de Davos tendrá como lema "Un espíritu de diálogo". Según los organizadores, el programa tendrá como claves cinco grandes desafíos globales, con eje en la cooperación entre el sector público y privado, con la participación de múltiples actores.
Milei además planea una nueva reunión con Trump, con el acuerdo comercial con Estados Unidos de fondo. El entendimiento apunta a incentivar un aumento del intercambio bilateral y acelerar inversiones norteamericanas en la Argentina.
El Gobierno apuesta a acelerar las negociaciones y reuniones técnicas con la administración de Trump para empezar a implementar los detalles del convenio. Desde el Gobierno aclararon que se aplicará por partes e insistieron en que se fijó un marco para "ir dialogando".
Entre las claves de su agenda internacional, Milei avanza en la conformación de un bloque de presidentes y líderes de derecha para contrarrestar los movimientos socialistas que existen en distintos países de Latinoamérica.
La intención del Presidente es convocar a una cumbre con todos estos dirigentes que hasta el momento superarían los diez, que en principio podría ser este año en Buenos Aires. Con el impulso a este grupo el mandatario busca lograr una alianza estratégica que se consolide y tenga influencia contra las situaciones que se dan en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela.
El mandatario también quiere contrarrestar el poder de los gobiernos democráticos como el de Lula da Silva en Brasil o el de Gustavo Petro en Colombia, que son de un signo ideológico antagónico al del libertario.
Milei dijo al respecto: "Pareciera que la región ha despertado de la pesadilla del socialismo del Siglo XXI. La gente está descubriendo que efectivamente es una farsa, que toda la pátina buenista no es ni más ni menos que un relato mentiroso, engañoso para que un conjunto de forajidos tomen el poder y empobrezcan a la población, si todos los lugares en donde lo aplican es un fracaso".
El Presidente planteó en el adelanto de una entrevista que le dio a CNN en Español: "No le pusimos un nombre, pero ya hay un bloque de diez países que venimos trabajando. Estamos intentando hacer un bloque para que nuestra propuesta sea plantarnos al cáncer del socialismo del siglo XXI o de los woke, ni hablar de las versiones más extremas".
Hasta el momento, en Casa Rosada esperan que Milei sea el líder del bloque que podría estar integrado por José Antonio Kast (Chile), Santiago Peña (Paraguay), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), José Jeri (Perú) y Nayib Bukele (El Salvador). La idea sería que todos los países miembros se mantengan alineados con Estados Unidos, que preside Trump.