La presidenta del bloque de senadores de La Libertad Avanza destacó la medida que busca equilibrar la función gremial con las obligaciones laborales. La nueva normativa prevé el descuento proporcional del salario a los delegados que excedan ese límite de tiempo.
La presidenta del bloque de senadores nacionales de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, celebró este jueves el envío del proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno. En un panel compartido con el CEO de Techint, Paolo Rocca, Bullrichhizo hincapié en una de las modificaciones que toca directamente a la actividad sindical: el límite de 10 horas mensuales remuneradas que tendrán los delegados para desarrollar actividades gremiales dentro del horario de trabajo.
"Van a tener un límite de diez horas mensuales pagas. El resto, a laburar", desafió Bullrich ante un auditorio de empresarios durante el cierre del Seminario Propymes organizado por el Grupo Techint.
La senadora explicó que si los delegados dedicaran más de esas diez horas al ejercicio de sus funciones sindicales, se les descontará ese tiempo de su salario de forma proporcional.
Bullrich mostró su postura firme contra los delegados sindicales, recordándoles que "siguen siendo trabajadores" que deben cumplir las responsabilidades inherentes a sus tareas. "Además, de esa manera, siguen siendo trabajadores, no solo delegados, que es muy importante", explicó, remarcando que la medida apunta a equilibrar el derecho a la representación gremial con las obligaciones laborales y el tiempo de trabajo.
La legisladora también se refirió a los bloqueos a empresas, destacando que la reforma laboral sanciona estas conductas como "infracciones muy graves", una clara señal de confrontación con la Confederación General del Trabajo (CGT), que ya anticipó que iniciará un fuerte "cabildeo" en el Congreso para frenar la reforma laboral.