El presidente canceló el inicio de la campaña bonaerense y viajará al Vaticano para participar del funeral. También se frenaron las actividades electorales en CABA.
La muerte del papa Francisco modificó la hoja de ruta electoral de esta semana. En lo que iba a ser el inicio de la campaña electoral de La Libertad Avanza en provincia de Buenos Aires, Javier Milei suspendió el congreso que se iba a realizar este martes en La Plata.
El primer mandatario viajará a Roma para participar del funeral por la muerte del papa Francisco, luego de decretar siete días de duelo nacional. El jefe de Estado tenía agendado cerrar mañana un congreso de La Libertad Avanza junto a otros dirigentes libertarios.
Con este encuentro, La Libertad Avanza esperaba dar comienzo la campaña de cara a elecciones desdobladas en territorio bonaerense para el 7 de septiembre próximo. La suspensión se da en el marco de las tensiones entre LLA propias tensiones y el PRO respecto a una posible sociedad electoral para enfrentar al peronismo en la provincia. El espacio violeta cuenta solamente con 3 intendentes hasta el momento, lo que le da un poder escaso en los concejos deliberantes y en la Legislatura provincial.
A su vez, el espacio violeta en territorio porteño también anunció la suspensión de sus actividades electorales en CABA. Lo hizo a través de su cuenta de X, donde manifestó que "ante el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco, hemos decidido suspender todas las actividades de campaña previstas".
Además, desde el búnker libertario en la Ciudad, aseguraron: "Hoy es un día para honrar su memoria con respeto, oración y gratitud". Así, tanto en Buenos Aires como en CABA, el espacio dirigido por Javier Milei decidió poner un freno a la campaña en el marco de los cruces con el PRO en tierra de Jorge Macri y con Unión por la Patria en territorio bonaerense.
El Colegio Cardenalicio definió que los fieles podrán rendir homenaje al pontífice en capilla ardiente, como parte del protocolo establecido para la sede vacante y los preparativos que conducirán al cónclave.