Tras el anuncio del desdoblamiento de los comicios por parte de Axel Kicillof, se conocieron los detalles de cómo serán las legislativas bonaerenses.
Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa este lunes por la tarde, donde dio dos anuncios muy importantes en materia electoral: primeramente, se despegó de la figura de Cristina Kirchner al indicar el desdoblamiento de las elecciones provinciales.
En este sentido, indicó que los comicios en provincia de Buenos Aires serán el próximo 7 de septiembre, separándose así de los comicios nacionales, que tendrán lugar el 26 de octubre del corriente año. Además, informó que firmó la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO).
De esta manera y hasta tanto la Legislatura no apruebe el proyecto, los bonaerenses deberán votar en tres oportunidades: en primer lugar, el 13 de julio tendrá lugar la primaria para cargos legislativos; luego, el 7 de septiembre será el turno de la elección definitiva de cargos locales; por último, el 26 de octubre tendrán que votar una vez más para los diputados y senadores que representarán a Buenos Aires en el Congreso Nacional.
"No quiere enfrentar a Milei, prefiere romper con Cristina", reprochan cerca de la ex presidenta. Arde la interna.
El Gobierno bonaerense apuesta por la aprobación del proyecto de suspensión de las PASO. En caso de concretarse, habrá dos votaciones en la recta final del año: septiembre y octubre.
Los bonaerenses deberán asistir a las urnas para renovar la mitad de la Legislatura local. El cuerpo total está compuesto por 92 legisladores. La mitad de ellos, es decir 46, llegarán a final de año con el mandato cumplido por lo que deberán revalidar sus bancas.
Las elecciones legislativas, que se realizan cada dos años, tiene como fin la renovación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. Así, en total, se elegirán 24 senadores y 127 diputados nacionales.
El Gobernador decidió adelantar la fecha de votación y dijo que enviará un proyecto para suspender las PASO. También llamó a la unidad del partido. La exvicepresidenta podría competir como candidata en la tercera sección electoral.
En el Senado se eligen tres senadores por provincia, dos por el partido que obtenga mayor cantidad de votos y uno por la agrupación que logre el segundo puesto. Por otro lado, en Diputados subsiste otro tipo de sistema proporcional, que exhibe una mayor complejidad. Este sistema llamado D´Hondt, reparte las bancas por provincia de acuerdo a su población.