El jefe de Gobierno porteño consideró que, en las legislativas, Pro y LLA deberían ir separados y después buscar acuerdos parlamentarios; "No creo que el único camino sea la unidad", sostuvo
Disconforme con la condición que el presidente Javier Milei le impuso a Pro para las elecciones del año próximo de hacer un acuerdo solo si van juntos en todos los territorios, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, este sábado le cerró una puerta a una confluencia formal con La Libertad Avanza (LLA) para las legislativas de 2025. Dijo que su idea es ir separados y después aunar las posturas directamente en el Congreso, cuando los temas sean comunes.
"No me gusta que me inviten a ser parte con un condicionante absoluto. 'Es como yo digo o no es nada'. La vida no es así", sostuvo en Radio Mitre Jorge Macri, que sin nombrar a Milei hizo alusión a aquella advertencia del Presidente en Forbes, cuando dijo: "Con el Pro vamos juntos en todos lados o si no, iremos separados. No vamos a engañar al electorado".
Ads by
Convencido de que las ideas "se pueden expresar desde distintos lugares" y de que después puede haber "acuerdos parlamentarios", el jefe de Gobierno marcó su postura y no titubeó. "No creo que el único camino sea una unidad como cualquiera lo plantee. Puede armarse acá el frente de una manera, en Córdoba de otra, en Mendoza de otra", dijo en contra de la visión de Milei, con quien sin embargo admitió que tiene una buena relación.
Y siempre bajo la posición de rechazar cualquier limitación que desde los libertarios llegue para Pro, insistió: "Si uno quisiera encontrar un acuerdo con quien fuera, lo hemos hecho en el pasado, arranca por el país que quiere, con acuerdos programáticos. No se arranca diciendo 'o venís conmigo o sos el enemigo'. No entiendo las cosas de esa manera. No puede ser que si estamos con ellos, somos el futuro; y si no, somos kirchneristas".
Entonces, el alcalde planteó que Pro puede hacer su campaña y después "acompañar" en las cuestiones en las que haya coincidencias, como mantener el equilibrio fiscal. "Esta cosa simplista de 'o estás conmigo sos el bueno o tenés una mirada distinta y sos el malo'. Pro ha demostrado una responsabilidad muy grande", sentenció y acotó: "Esta no es una elección de Ejecutivo, es de cuántos diputados, legisladores, concejales uno logra que entren. Y a veces eso no necesariamente requiere ir juntos. Lo importante es que el kirchnerismo deje de tener mayoría en el Senado o que tengamos la mayor cantidad de diputados posibles".
Cuando en su momento Milei planteó que si quieren converger, tiene que ser en todas las provincias, el primo de Jorge, el expresidente Mauricio Macri -titular de Pro a nivel nacional-, aseguró estar de acuerdo con la idea, pero deslizó, en lo que pareció un llamado de atención a la Casa Rosada: "Esa fue siempre mi posición: poner todas las ideas sobre la mesa, cumplir con la palabra como nosotros hicimos este año, ser absolutamente transparentes con el electorado y, ante todo, cuidar la República".
Por otra parte, Jorge Macri ahondó sobre las críticas que le llegaron por anunciar el desdoblamiento de las elecciones en la Capital. Luego de un comunicado de LLA con una catarata de cuestionamientos en su contra, donde indicaron que esta decisión "levanta sospechas de segundas intenciones" y hasta lo acusaron de no ser porteño (por su pasado como intendente de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires), el jefe de Gobierno dijo que con el Presidente tiene "buen diálogo" y responsabilizó por los achaques a "chicanas de algunos dirigentes locales". Con eso pareció referirse a Pilar Ramírez, alfil de Karina Milei en la Legislatura, quien le tiró dardos en los medios en las últimas horas y llevó a su bloque a no acompañar el presupuesto que Pro presentó en la Ciudad para el año próximo.
Además, tal como publicó LA NACION, en la cena que el Presidente compartió con sus ministros el jueves por la noche hubo fuertes arremetidas contra Jorge Macri. "Lo criticamos fuerte a Jorge, sobre todo porque elegir legisladores porteños de forma desdoblada va a costar 40 millones de dólares", reveló uno de los funcionarios presentes a este medio.
Mientras, este sábado Macri buscó bajarle el tono a los dichos de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, quien por radio indicó que no estaba de acuerdo con el desdoblamiento porque esto implicaría gastar más plata y porque es para "conveniencia del político y no de la sociedad".
Al respecto, Macri dijo que este es un "punto de vista" de la ministra, con el que no coincide, pero que lo respeta. "Creo que Pro ha demostrado un compromiso muy grande con esta Ciudad, amamos esta Ciudad, hemos tenido muchísimas elecciones desdobladas. Yo no sé si ya Patricia estaba con nosotros, creo que sí, en la primera elección de Horacio [Rodríguez Larreta] ella ya estaba", comentó.
"Uno siempre le puede poner a todo un tinte oscuro, pero tampoco hay que subestimar a la gente. Hay algunos que creen que por cambiar un sistema la gente no va a votar y se va a enojar. Y el día de la votación se disfruta, no hay fraude. A mí me parece que es bueno [votar en distintas fechas] para la construcción de lo cívico, a 30 años de la autonomía de la Ciudad. No hay nada oscuro, por ahí, qué se yo, ella pensará que sí", dijo, aunque volvió a repetir que no le molestan los puntos de vista distintos. "¿Puede ser una chicana? Puede serlo", añadió y aclaró que con Bullrich tiene una "buena relación" y que también articulan en el día a día de la gestión.
Por este anuncio, en 2025 los capitalinos irán a votar primero para la Legislatura, el 6 de julio, y otro día para senadores y diputados nacionales.
En tanto, Jorge Macri insistió con que el Gobierno debería suspender las PASO de 2025 a nivel nacional. De momento, el mandatario mandó un proyecto a la Legislatura para que esa instancia electoral quede sin efecto el año próximo en territorio porteño. (La Nación)