Economía & Negocios ¿Cuánto valdrán?

YPF anunció que a partir de enero aumentará el precio de sus combustibles

La empresa petrolera comunicó que este es el aumento más bajo aplicado en los últimos 12 meses y que entrará en vigor después del primer fin de semana del año, con el fin de evitar que afecte a aquellos que viajan para comenzar sus vacaciones antes del 3 de enero.

Sabado, 28 de Diciembre de 2024
(77555)

A partir del 3 de enero, los precios de las naftas y el gasoil subirán un 1,75%, según confirmó YPF. Este ajuste será implementado por la petrolera estatal en todo el país y, probablemente, replicado por otras compañías como Axion, Shell y Puma Energy. El incremento, anunciado para después de las fiestas de Año Nuevo, busca no afectar a quienes viajen durante las mini vacaciones.

El alza del 1,75% es la menor en los últimos 12 meses, siendo inferior al 2% de la devaluación mensual del tipo de cambio oficial (crawling peg). Según datos de Surtidores, los nuevos precios promedio serán: $1127,39 para la nafta súper, $1393,97 para la premium y $1142,65 para el gasoil.

El Gobierno pondrá fin a una polémica empresa pública que maneja el puerto porteño y pagaba millones de dólares en el Paraná

Politica

Dispondrá la liquidación de la Administración General de Puertos pero, en su reemplazo creará una agencia pública que tendrá funciones similares; dudas por el destino de la terminal portuaria de la Ciudad de Buenos Aires

Comparado con enero de 2024, los combustibles han registrado subas del 61,2% en la nafta súper, 61,7% en la premium y 55,2% en el gasoil, cifras por debajo de la inflación acumulada del 112% según el INDEC. Sin embargo, frente a noviembre de 2023, las alzas son más pronunciadas: 262% en nafta súper, 252% en premium y 248% en gasoil. Este aumento está relacionado con el descongelamiento de impuestos y ajustes en el sector.

Además, en enero también subirán las tarifas de gas (1,82%) y electricidad (1,6%), aunque estas alzas serán menores a la devaluación mensual y están bajo regulación estatal. Estos ajustes, aunque moderados, reflejan la política económica vigente en el inicio del nuevo año.